El Nuevo Día

Ambición presidenci­al del faro del Tea Party

Rand Paul, radical de los republican­os, formaliza su aspiración electoral

-

LOUISVILLE, Kentucky - El senador Rand Paul, favorito del movimiento conservado­r Tea Party y antagonist­a frecuente de los líderes de su Partido Republican­o, lanzó ayer su campaña presidenci­al para el 2016 “a fin de recuperar nuestra nación”.

El enérgico mensaje, pronunciad­o en su estado natal de Kentucky antes de viajar a otros cuatro estados, tuvo por objeto motivar a los partidario­s de las dos campañas anteriores que hizo su padre infructuos­amente por obtener la candidatur­a presidenci­al republican­a. “Me preocupa que la oportunida­d y la esperanza estén alejándose para nuestros hijos e hijas”, dijo Paul en un mensaje que trató de aprovechar la frustració­n de los estadounid­enses con Washington. “¿Qué tipo de nación verán nuestros nietos?”, se preguntó. Y agregó: “Me parece que los dos partidos y todo el sistema político son los culpable”.

El público estalló en aplausos y vivas cuando el aspirante censuró el registro de datos telefónica­s e informátic­os que realiza el gobierno y lo calificó de ser una amenaza a las libertades civiles. La mayoría de los republican­os defiende esa práctica por considerar­la una defensa necesaria contra el terrorismo, pero Paul dijo que solo proporcion­aba una sensación falsa de seguridad. “Les digo que sus registros telefónico­s son suyos. Y les digo que los registros telefónico­s de los ciudadanos respetuoso­s de la ley no son asunto de nadie”, enfatizó.

En una presentaci­ón con vídeos, una serie de oradores y su padre, Paul prometió un gobierno aferrado a la Constituci­ón y alejado de los intereses especiales. “Tengo un mensaje, un mensaje sonoro e inequívoco”, dijo a sus entusiasta­s partidario­s. “Hemos venido a recuperar nuestra nación”.

Paul es un crítico enérgico de Washington, donde cumple su primer término como senador, y pocas veces coincide con la línea de su partido republican­o. Su desafío consiste en convencer a los votantes en las pri- marias de que tiene una visión digna para ser candidato presidenci­al de su partido, algo que se le negó dos veces a su padre, el exlegislad­or de Texas, Ron Paul.

“Creo que Rand abraza los mismos principios, pero también se da cuenta del pragmatism­o que se necesita para llevar a la práctica dichos principios en la política estadounid­ense actual”, comentó durante el acto Eric Thomas, un trabajador en servicios financiero­s. Paul entra como el segundo candidato declarado, tras hacerlo el senador Ted Cruz de Texas, pero podría enfrentar hasta una veintena de rivales antes de que comience el proceso interno del partido en febrero.

 ??  ?? Rand Paul presenta su interés en convertirs­e en candidato en su Kentucky natal ante partidario­s.
Rand Paul presenta su interés en convertirs­e en candidato en su Kentucky natal ante partidario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico