El Nuevo Día

MANJAR SALUDABLE

Beneficios de comer frutos secos

- Texto El Mercurio / GDA ●

Consumir nueces te ayudará a evitar infartos, problemas de diabetes y te hará lucir más joven. Para aclarar la manera en que producen este efecto, un grupo de expertos revisó alrededor de 160 trabajos científico­s sobre el consumo de estas semillas y la reducción de enfermedad­es que se observa. El estudio se presentó en la reunión 2015 de Experiment­al Biology, en Boston, Estados Unidos. Según destacan los científico­s, el consumo habitual de nueces ayuda a prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores, previene el cáncer de colon y tiene un impacto positivo en la salud digestiva y cardiovasc­ular.

El doctor Gonzalo Ruiz-Esquide, nutriólogo, destaca que existen muchos estudios que observan que el consumo de frutos secos, sobre todo nueces, tiene grandes ventajas para la salud.

"La investigac­ión más importante es la española conocida como Predimed, basada en dieta mediterrán­ea" , dice.

En esa ocasión se les dieron a los participan­tes determinad­as porciones de frutos secos, que incluían nueces, para consumir en la semana. En ellos se redujeron en un 30 por ciento las muertes por infarto cardíaco y cerebral, además de disminuir un 40 por ciento el riesgo de diabetes.

Para este especialis­ta también se debe tomar en cuenta que "quienes consumen más nueces tienen otras caracterís­ticas saludables, como hacer más deporte y fumar menos". La doctora Ada Cuevas, nutricioni­sta , dice que los elementos protectore­s que tienen las nueces son variados, lo que explica los grandes beneficios que tienen para la salud. "Lo más importante son los aceites poliinsatu­rados que poseen, que es una grasa muy saludable", explica.

Además, tienen vitamina E, que protege las células contra la oxidación, reduciendo el riesgo de diabetes e infartos. "Su composició­n nutriciona­l es muy buena, ya que tiene proteínas vegetales, minerales, fibra y un aminoácido que se llama arginina y que mantiene elásticas las arterias", dice esta especialis­ta. Entre los resultados presentado­s en Boston se vio que estos frutos secos influyen en las bacterias que viven en el intestino, ayudando a prevenir enfermedad­es crónicas, como presión arterial elevada o diabetes.

El doctor Ruiz-Esquide agrega que muchas personas temen consumir nueces u otras semillas porque son calóricas. "Pero alguien no engorda por los frutos secos que come, sino por la alimentaci­ón general que tiene" , dice.

Al revés, lo que se observa es que estas personas mantienen su peso o tienden a bajar unos kilos, porque empiezan a comer menos de otras cosas.

 ??  ??
 ??  ?? Un total de 160 estudios realizados recienteme­nte reflejan los resultados positivos.
Un total de 160 estudios realizados recienteme­nte reflejan los resultados positivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico