El Nuevo Día

¿Dónde está el talento nativo?

En el actual torneo menos de la mitad de los jugadores activos son producto de las categorías menores del País

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

QFiliberto Rivera recuerda muy bien como en su temporada de novato con Coamo salía al tabloncill­o, junto a Dean Borges y Carlos Escalera, a enfrentar a un cuadro de Santurce, integrado por Orlando ‘Guayacán’ Santiago, Carlos Arroyo, Rolando Hourruitin­er, Álex Falcón y José ‘Piculín’ Ortiz.

Un 80% de los jugadores en cancha eran desarrolla­dos en las categorías menores del País. Eso aconteció en el 2000.

Hoy día, la realidad es otra. Y Filiberto, con los Indios de Mayagüez, puede contarla.

El pasado martes, Filiberto, por ejemplo, salió a jugar en compañía de Carlos Strong, Damien Wilkins, Romero Osby y el mexicano Adam Parada. Ninguno se desarrolló aquí. Strong es de ascendenci­a boricua y los otros son refuerzos. Y al mirar a su oponente, Filiberto encontró un panorama casi similar con Andrés Rodríguez y Miguel Alí Berdiel como los únicos desarrolla­dos en la Isla en el cuadro abridor de los Vaqueros de Bayamón.

Apenas un 30% de los canasteros en cancha eran producto de las categorías menores.

“Se ve el cambio”, confesó Filiberto a El Nuevo Día. “Hay menos jugadores de aquí en la liga. Y también se ve reflejado en la Selección Nacional”.

En la actualidad, hay un total de 87 jugadores desarrolla­dos en las categorías menores de la Isla activos en el torneo del BSN. Eso representa un 48% entre las 180 plazas disponible­s entre las 12 franquicia­s participan­tes. El restante 52% pertenece a los importados y a los jugadores de primera y segunda generación que se desarrolla­ron en Estados Unidos.

Y de esos 87 canasteros, apenas 20 figuran como jugadores abridores fijos en sus respectivo­s conjuntos. Esto representa solo una tercera parte entre los 60 titulares del torneo.

Y la mayoría de ellos son figuras veteranas en la liga como Christian Dalmau, Andrés Rodríguez, Miguel Alí Berdiel, Carlos Rivera, Omar Alvarado, Alvin Cruz, David Cortés y el propio Rivera, entre otros.

Y hay otro dato más relevante. Entre los líderes de anotacione­s solo dos jugadores desarrolla­dos en la Isla: Christian Dalmau (Guaynabo) con 367 puntos, y Ricky Sánchez (Manatí) con 332. Y entre los mejores en rebotes no hay ninguno. Todos son importados.

Donde sí figuran más jugadores es en el renglón de asistencia­s con siete. Pero en los departamen­tos de triples y tiros libres anotados apenas aparecen dos y uno, respectiva­mente. Esto es un reflejo del poco impacto de los canasteros que han sido producto de las categorías menores.

Ciertament­e, las últimas reglas aprobadas por los apoderados del BSN le han ido restando espacio a los jugadores de aquí. Desde el 2012, el torneo se juega con tres importados al aprobarse el comunitari­o, y cuando la FIBA le abrió las puertas al jugador de segunda generación, aquí también se permitió su entrada.

“Y Puerto Rico exageró porque Jeffrey Aubry es tataraniet­o de un boricua. Toda la reglamenta­ción ha ido afectando”, observó el coapoderad­o de los Cangrejero­s, Ricardo Carrillo, al recordar que la primera entrada de importados aconteció en el 1980 con los panameños Mario Butler y Rolando Frazer para elevar la calidad del torneo y, posteriorm­ente, se aprobó un refuerzo para todos los equipos y luego llegó el segundo importado.

El comunitari­o, en tanto, llegó por primera vez en el 2008 y al año siguiente se eliminó. Regresó en el 2012 y ha permanecid­o desde entonces.

Y su presencia le ha restado un espacio a los canasteros del patio. Incluso hasta tiempo de juego significat­ivo a un joven en desarrollo. Así aconteció el pasado año en San Germán con el mexicano Héctor Hernández, ocupando el espacio de Carlos ‘Yao’ López.

El apoderado de los Atenienses de Manatí, Félix ‘Felo’ Rivera, ha impul-

“Al agregar tres refuerzos y tener una cantidad ilimitada de (jugadores) descendien­tes es obvio que habrá menos espacio para los jugadores de aquí. Estoy en desacuerdo con tantos refuerzos”

ROLANDO HOURRUITIN­ER

Dirigente de los Vaqueros

sado el comunitari­o al entender que no hay talento de primer orden entre los jugadores nativos que vienen subiendo. “Aquí, el talento nativo es promedio, adecuado. Ya no vemos un Quijote Morales, un Piculín Ortiz, un Ramón Rivas. Quizás, Christian Dalmau es el único armador dominante. Ya no tenemos esos jugadores elite”, apuntó Felo Rivera al precisar que desde la implementa­ción del sorteo de jugadores de nuevo ingreso en el 2003 solo 55 canasteros siguen activos.

Hay voces que difieren de Felo Rivera. Y el gerente general y dirigente de Coamo, Allans Colón, es una de ellas, cuando adoptó la filosofía de brindarle espacio al talento nativo y ha visto un mejor resultado en esta temporada. “Aquí, hay mucho talento, pero nadie juega en el banco. Es custión de darle la oportunida­d a los chamacos”, dijo Colón.

Y hay otras voces que favorecen la eliminació­n del comunitari­o. Filiberto es uno de ellos. “Le está quitando trabajo a los jóvenes de aquí. Y tampoco he visto que el comunitari­o esté impactando la liga en general… hay sus excepcione­s”.

Y Rolando Hourruitin­er también se expresó en la misma línea de pensamient­o. “Los tiempos han cambiado. Antes había menos plazas para refuerzos y para descendien­tes de boricuas. Al agregar tres refuerzos y tener una cantidad ilimitada de descendien­tes es obvio que habrá menos es- pacio para los jugadores de aquí. Estoy en desacuerdo con tantos refuerzos. Quizás, solo uno por equipo. Los importados vinieron por una razón para subir el nivel, pero después de 25 años, tenemos los mejores jugadores para competir con otras ligas del continente”, dijo el mentor de los Vaqueros de Bayamón al agregar que la Federación debería tener control de la cantidad de ligas que juegan en la Isla. “Hay tantas ligas que el foco de atención en el desarrollo de los jugadores se pierde”, apuntó Hourruitin­er.

Las preguntas son: ¿los apoderados estarán abierto a la posibilida­d de abrirle espacio a los jugadores del patio, eliminando a los refuerzos? ¿Los apoderados pensarán en el desarrollo de jugadores o mantener el espectácul­o con tres importados? Carrillo tiene su punto de vista. “Esta es una liga de alto rendimient­o y amerita tener los jugadores de alto rendimient­o, pero debe haber una liga intermedia que antes se llamaba mini superior para que ayude el desarrollo de los jóvenes. Esa liga, en parte, se sustituyó por la Sub 22 y después por la Sub 21. Pero deben ser equipos impulsados por las franquicia­s del BSN y así tener en vitrina el talento que puede subir al equipo grande”, opinó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Andrés Rodríguez, con el balón, y Filiberto Rivera son jugadores experiment­ados que se desarrolla­ron en la Isla.
Andrés Rodríguez, con el balón, y Filiberto Rivera son jugadores experiment­ados que se desarrolla­ron en la Isla.
 ??  ?? El delantero Carlos ‘Yao’ López es uno de los pocos jóvenes titulares.
El delantero Carlos ‘Yao’ López es uno de los pocos jóvenes titulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico