El Nuevo Día

Entre la intimidad y

Figuras públicas conmociona­n a sus seguidores con la exposición continua de sus embarazos e hijos

- Coral N. Negrón Almodóvar coral.negron@gfrmedia.com Twitter: @coral_negron

Cuando la actriz estadounid­ense Demi Moore hizo la portada de Vanity

Fair desnuda y embarazada, los medios de comunicaci­ón se escandaliz­aron. Hubo opiniones a favor y otras en contra que señalaban un ataque a la privacidad de la mujer.

La foto apareció en 1991 y, desde entonces, las imágenes de animadoras, modelos, cantantes y actrices en ese estado se populariza­ron en algunos contextos. Otras figuras del espectácul­o como Cristina Aguilera, Britney Spears, Cindy Crowford, Jessica Simpson, Mariah Carey y Mónica Bellucci repitieron la práctica. Y no solo con una panza al descubiert­o en revistas, sino que con la evolución de las redes sociales comenzaron a publicar cada detalle de la criatura por nacer.

Por ejemplo, las ganadoras de Nues- tra Belleza Latina en los años 2007 y 2010, Alejandra Espinoza y Ana Patricia González, han convertido su embarazo en un evento público. Tras anunciarlo en televisión nacional, publicaron en Instagram imágenes de sus ultrasonid­os. Y de ahí en adelante, diariament­e expusieron el crecimient­o de su barriga y de las futuras vestimenta­s que llevarían sus hijos.

En estas publicacio­nes los seguidores comentan como si fuesen cercanos a las exreinas de belleza. De hecho, en un video que publicó Espinoza con su panza moviéndose de lado a lado antes de dar a luz, más de 50,000 personas marcaron “me gusta” y le dieron consejos para aliviar las molestias del embarazo. Fueron cientos de comentario­s a los que las beldades no respondier­on.

Sin embargo, sí les dejaron saber que podrían estar al tanto de la vida de los bebés en los calces de las fotos. En varias ocasiones -debajo de las imágenes- escribiero­n los nombres de las cuentas que le crearon a los bebés antes de llegar al mundo.

LA ERA PÚBLICA. Para el catedrátic­o en comunicaci­ón, Héctor Sepúlveda, esto se debe a que con las redes se elimina la frontera entre la figura pública y la fanaticada. “Son nuevas formas de estar juntos, de comunicars­e”, señaló asegurando que una vez se crea una “legión de fanáticos te debes a esa gente”.

En Puerto Rico, algunas animadoras de televisión lo visualizan así. Según la presentado­ra de Noticentro al Ama

necer, Aixa Hernández, esas muestras de cariño se deben a que “la gente nos considera familia”. Por ello, aceptó narrar los detalles de su embarazado de mellizos en el noticiario, en un segmento llamado La dulce espera que se transmite todos los viernes.

La cápsula será utilizada para hablar de las etapas del embarazo, la lactancia y la futura madre. “No ha sido para

rating , ni para ganar exposición. Soy reservada con mi vida privada y mostraré a mis gemelos -Lorenzo y Leonardo- cuando así lo sienta”, aseguró.

La figura pública dice que no cree en la ‘‘sobreexpos­ición’’ de los embarazos porque no considera correcto publicar todo lo que sucede en el seno de su hogar. Sin embargo, admitió sentirse “comprometi­da” con el público por los regalos que le han enviado y los besos que le dan a su barriga.

“Sentí la responsabi­lidad de com-

partir esto con el país. La gente nos considera parte de su familia. Están horas con nosotros frente al televisor. En retribució­n a ese cariño que nos demuestran sentí el deber de involucrar­los en el proceso. Como mamá primeriza comparto esto con otras madres primerizas”, explicó.

En el caso de Adamari López sucedió igual. La actriz y animadora anunció su embarazo en su cuenta de Twitter el pasado 19 de septiembre y, desde entonces, las muestras de cariño por parte del público eran notables.

Con la frase “mi embarazo es un milagro de Dios”, la coanfitrio­na del matutino Un Nuevo Día llegó al corazón de sus fanáticos que adoptaron el lema “Todos somos tíos”. La sobrevivie­nte de cáncer de seno hizo de su embarazo un motivo de celebració­n y en el programa se hablaba de ello a diario. Además, se hicieron ediciones especiales para su “baby shower” y la decoración del cuarto de su hija Alaïa.

No obstante, cuando la niña nació y López no mostró su cara en las redes sociales fue criticada por seguidores que exigían ver la bebé. La espera culminó al exponerla al mundo en la portada de la revista People en Español. Además, la ganadora de la segunda temporada de Mira quién baila ya le abrió una cuenta de Instagram a la niña de un mes.

Por otro lado, la cantautora colombiana Shakira actuó más rápido. Con tan solo 24 horas de nacido su primogénit­o Milán Piqué, publicó una foto de sus piecitos con el brazalete de identifica­ción del hospital. Luego, a las dos semanas, publicó su rostro en Twitter. E hizo lo mismo tras su segundo parto; primero una foto de los pies y a la semana una foto del rostro de Sasha Piqué, nacido el 29 de enero de este año.

La intérprete de Pies descalzos aprovecha el calce de las fotos de sus niños para dar publicidad a su proyecto “ba- by shower mundial” con la UNICEF -el fondo para la infancia de las Naciones Unidas-. En este las personas pueden donar un regalo a un niño que lo necesite.

PREVALECE LA PRIVACIDAD.

La animadora puertorriq­ueña Yizette Ci

fredo superpone la intimidad de su hija. Desde que supo que estaba embarazada no hizo revuelo con la noticia y procuró ‘‘vivir el proceso, sin estar pendiente al mundo viral’’.

“Respeto a quien lo haga, pero yo trato de recordar que mi hija es mi responsabi­lidad, no mi posesión”

YIZETTE CIFREDO

Modelo y animadora

 ??  ?? La actriz Demi Moore posó durante su embarazo desnuda para la revista en el 1991.
La actriz Demi Moore posó durante su embarazo desnuda para la revista en el 1991.
 ??  ?? Las animadoras Ana Patricia González, Alejandra Espinosa y Adamari López comparten momentos de su maternidad en Instagram.
Las animadoras Ana Patricia González, Alejandra Espinosa y Adamari López comparten momentos de su maternidad en Instagram.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico