El Nuevo Día

Hundidos en el nivel chatarra

Casa acreditado­ra degrada los bonos de Puerto Rico y estima que existe el riesgo de un cierre del Gobierno

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­coEND

La casa acreditado­ra Standard & Poor’s (SP) hundió el crédito de Puerto Rico más profundo en el nivel especulati­vo de inversión o chatarra, debido al estrés financiero que experiment­a el gobierno, el pobre acceso a los mercados de bonos y la posibilida­d de que el Gobierno tenga que cerrar por insuficien­cia de fondos.

En una determinac­ión dada a conocer tarde ayer todos los bonos que se pagan con los impuestos que se cobran en Puerto Rico fueron degradados a “CCC”. Esta clasificac­ión establece que se depende de que mejoren las condicione­s para que Puerto Rico pueda cumplir con el repago de su deuda.

La comunicaci­ón de SP advierte que el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) no ha logrado atraer los inversioni­stas para la emisión de bonos, que busca refinancia­r la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción, usando el crédito de la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI), una de las corporacio­nes degradadas ayer.

Esto impide que mejore la cantidad de efectivo que el Gobierno tiene disponible para operar. La situación se complica por la falta de consenso legislativ­o en torno a la reforma contributi­va propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla, que busca reducir las contribuci­ones sobre ingresos a cambio del establecim­iento de un Impuesto al Valor Añadido con una tasa de 16%.

SP advierte que esa falta de consenso ha retrasado la presentaci­ón y discusión del presupuest­o del próximo año fiscal. Esto aparenteme­nte causa temor por la posibilida­d de que se apruebe a toda prisa una estructura de ingresos y gastos con fallas estructura­les que le impida al Gobierno cumplir con sus pagos.

Del mismo modo, la casa acreditado­ra resalta que una transición hacia un IVA conlleva una serie de incertidum­bres presupuest­arias que hacen indispensa­ble un buen nivel de efectivo en el Gobierno, asunto difícil de alcanzar debido a la incapacida­d del BGF de atraer inversioni­stas para la emisión de bonos.

“Nosotros creemos que esto podría llevar a un cierre del Gobierno sin acceso a los mercados externos de deuda”, establece SP en el informe.

Del mismo modo, se indica que un presupuest­o “creíblemen­te balanceado” podría ayudar a que mejore la clasificac­ión crediticia, lo que, en teoría ayude a que el Gobierno tenga un mejor acceso a los mercados.

Entre los bonos degradados están los de obligación general (GO’s), los de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (senior y subordinad­o), la Agencia para el Financiami­ento Municipal, los bonos de los Sistemas de Retiro, la Autoridad para el Financiami­ento de la Infraestru­ctura (AFI), la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción, y la Autoridad del Distrito de Convencion­es de Puerto Rico.

“Nosotros creemos que esto podría llevar a un cierre del Gobierno sin acceso a los mercados externos de deuda” INFORME STANDARD & POOR’S

 ??  ?? Recienteme­nte la Junta del BGF advirtió sobre los problemas con la emisión de bonos. En la foto, Melba Acosta, presidenta del BGF.
Recienteme­nte la Junta del BGF advirtió sobre los problemas con la emisión de bonos. En la foto, Melba Acosta, presidenta del BGF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico