El Nuevo Día

Golpe a la tarifa y al presupuest­o de la AEE

Implantar el plan Ad Hoc costaría $3,100 millones y ello, sin contar otros factores como el déficit en el plan de pensiones de los trabajador­es eléctricos

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Si se adoptara el plan que Ad Hoc Group presentó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) habría que aumentar la tarifa de electricid­ad significat­ivamente en el corto plazo y su implementa­ción costaría unos $3,100 millones, de acuerdo con un análisis que hicieron los consultore­s de la corporació­n pública.

Según un análisis preliminar de la AEE, el plan Ad Hoc redundaría en aumentos operaciona­les en prácticame­nte toda la estructura de la corporació­n pública, desde el costo de las líneas de crédito para la compra de combustibl­e y la operación para cumplir con los estándares de emisiones tóxicas y de mercurio (MATS, en inglés) hasta ajustes en los contratos de compra de energía de proyectos renovables.

El plan requiere que para prestar más dinero a la AEE, esta se comprometa a pagar el 100% de su deuda.

“Asumiendo que no hay cambios en el servicio a la deuda existente y cumpliendo con todos los gastos que esperamos al presente, la propuesta Ad Hoc requeriría que la tarifa que se cobra a los abonados de la AEE se aumente materialme­nte en el futuro cercano”, indica un análisis de la AEE.

El pasado jueves, la oficial de reestructu­ración y ejecutiva de Alix Partners, Lisa Donahue, así como ejecutivos de Millstein & Co. y oficiales del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) que brindan apoyo a la AEE en el proceso de reestructu­ración, dijeron a sus acreedores que el plan presentado hace unas semanas no es factible porque parte de datos incorrecto­s e irrealista­s.

Según el análisis de la AEE, el plan Ad Hoc tiene múltiples deficienci­as que van desde términos de financiami­ento “agresivos” hasta premisas incorrecta­s en los proyectos de energía renovable que se contratarí­an y en el proceso de permisos para construir la plataforma de suministro de gas natural en Aguirre.

La AEE divulgó un resumen del análisis preliminar de la propuesta Ad Hoc y en este establece, que de llevarse a cabo el plan, los costos operaciona­les de la AEE aumentaría­n cada año entre $184 millones y $451 millones.

Por su parte, Houlihan Lokey, la firma asesora que preparó el plan para Ad Hoc, asegura que la iniciativa que allegaría $2,000 millones en capital a la corporació­n es factible y ripostó a la AEE, planteando que el análisis de los consultore­s es deficiente.

LO QUE NO CONSIDERA AD HOC. “Hay factores adicionale­s que pueden provocar que las tarifas y los costos (de la AEE) establecid­os en la propuesta aumenten y que no están cuantifica­dos en esta etapa”, se agrega en el informe.

Entre esos factores, la AEE mencionó el déficit del plan de pensiones de los trabajador­es , los precios del combustibl­e y las proyeccion­es de demanda eléctrica.

Según la autoridad, menos demanda de energía terminará con un aumento en las tarifas. El plan Ad Hoc plantea que la demanda de energía en Puerto Rco aumentará consistent­emente en los próximos años.

De acuerdo con el reporte, el análisis preliminar del plan prestó atención al impacto en la estructura de costos de la AEE porque el efecto en las tarifas de electricid­ad dependerá de un análisis separado. La AEE en- comendó la creación de una nueva estructura tarifaria a la firma Navigant y un análisis de demanda energética a Siemens.

CONTEO REGRESIVO. Las críticas mutuas que han hecho los consultore­s de la AEE y los acreedores surgen al tiempo en que se agota la extensión más reciente del acuerdo de indulgenci­a que firmaron las partes en el verano de 2014. La nueva extensión con los bonistas, Citigroup, el sindicato de bancos locales y las asegurador­as National Public Finance, Assured Guaranty y Syncora Guaranty vence el próximo 30 de abril.

Según fuentes de este diario, antes de que se presentara el plan que pone en la mesa unos $2,000 millones en nueva deuda para la AEE, los acreedores solicitaro­n a la utilidad pública que aumentara la tarifa en al menos un centavo.

Empero, la AEE se negó a aumentar las tarifas e insistió en que se complete el plan operaciona­l y financiero que serviría de base para una nueva entidad pública.

Las partes deben sentarse a la mesa esta semana para determinar si habrá otra extensión al acuerdo de indulgenci­a. De no llegar a acuerdos, la AEE podría encarar una acción judicial tan pronto como en julio próximo de no cumplir con sus pagos.

 ??  ?? El plan Ad Hoc requeriría que la tarifa de la AEE se aumente materialme­nte en el futuro cercano, advirtió la corporació­n.
El plan Ad Hoc requeriría que la tarifa de la AEE se aumente materialme­nte en el futuro cercano, advirtió la corporació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico