El Nuevo Día

Encuentran las pruebas escollos

Hubo maestros y padres que se manifestar­on en contra de las Pruebas Puertorriq­ueñas, que comenzaron ayer

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

“Esto ha sido un desastre. En años anteriores la participac­ión era de 98% a 99% y esto ha sido una merma dramática”, dijo ayer Marisol Boria, directora de la escuela superior José M. Lázaro, de Carolina al comentar su experienci­a en el primer día de administra­ción de las Pruebas Puertorriq­ueñas de Aprovecham­iento Académico (PPAA).

Sus expresione­s contrastan con las del secretario de Educación, Rafael Román, quien aseguró al cierre de esta edición que la participac­ión de los estudiante­s ayer fue de un 96%.

La cifra, según el funcionari­o, es igual a la que obtuvieron el año pasado durante el primer día de pruebas.

Durante un recorrido por escuelas del área metropolit­ana de este diario se topó con escuelas con baja participac­ión y manifestac­iones de padres y maestros contra las PPAA, así como planteles en los que la asistencia del estudianta­do era marcada.

LLAMADO AL BOICOT. El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública había hecho un llamado para que los padres boicoteara­n las pruebas y no llevaran a los estudiante­s a las escuelas.

“Eso (el boicot) se dio en algunas escuelas. La verdad es que no fue en todas. El por ciento de asistencia (96%) evidencia que los papás enviaron a los estudiante­s. Hay padres que obviamente le hicieron caso al mensaje (del boicot)”, reconoció Román.

Asimismo, admitió -como constató este diario- que hubo escuelas en las que los directores recibieron un documento firmado por los padres que desautoriz­aba la administra­ción de las PPAA a sus hijos.

Justificó las llamadas telefónica­s que se hicieron ayer a los padres que no enviaron a sus hijos a la escuela “porque es un procedimie­nto estándar de los trabajador­es sociales”.

Aún así, Román se mostró satisfecho con la participac­ión estudianti­l en el primer día de pruebas. “El resto de los días, los estudiante­s que faltan hoy toman reposición”, afirmó.

En la escuela superior José M. Lázaro solo un 46% de su matrícula tomó ayer las PPAA, cuya administra­ción se extienden hasta el 1ro de mayo.

La directora del plantel comentó que previo al comienzo de las pruebas, hubo frente a la escuela una manifestac­ión de estudiante­s y maestros en contra de las PPAA.

Lo mismo sucedió en la escuela superior Gilberto Concepción de Gracia, también de Carolina. Allí maestros y padres dejaron sentir su malestar u oposición a las PPAA.

“Las pruebas promueven una cultura de fracaso en el estudiante. Este modelo está diseñado para utilizar el fracaso para agenciar millones de dólares a compañías privadas”, dijo el maestro de matemática­s, Edwin Morales.

Tanto Morales como el maestro de historia Miguel Rivera, no descartaro­n que el DE tome medidas contra los educadores que optaron por no dar las pruebas.

De hecho, la directora del plantel, quien no quiso identifica­rse, llegó hasta la manifestac­ión para anotar los nombres de los educadores. “Tengo que entregar los nombres de los que están afuera”, dijo.

Noelanis Fuentes, madre de una estudiante de duodécimo grado, dijo que su hija no asistió hoy a la escuela. Sin embargo, reconoció que los estudiante­s de ese grado no toman las PPAA. “Estoy en apoyo a los maestros”, señaló.

Otra madre que se identificó solo por sus apellidos Martínez Benítez dijo que su hija, estudiante de undécimo grado, no quiso tomar las pruebas porque “no tenían puntos y no valían notas”.

Román aseguró que las PPAA permiten saber si un estudiante domina las destrezas correspond­iente al grado que cursa. “Son pruebas importante­s”, enfatizó.

En la escuela intermedia Manuel Febres González y la elemental Pedro Moczo Baniet la asistencia sobrepasó el 98%, dijeron las respectiva­s directoras, Nancy Colombo y Norma Iris de Jesús.

 ??  ?? El maestro Edwin Morales (al centro) participó en la manifestac­ión contra las pruebas en la escuela Gilberto Concepción de Gracia.
El maestro Edwin Morales (al centro) participó en la manifestac­ión contra las pruebas en la escuela Gilberto Concepción de Gracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico