El Nuevo Día

Vientos de borrasca

- Irene Garzón De primera mano

La Junta de Directores del Banco Gubernamen­tal de Fomento acaba de dar en el blanco, coincidien­do con la investigac­ión periodísti­ca publicada el martes en El Nuevo Día en torno a la necesidad inminente de transforma­r el gobierno.

Justo el día que se publicó la investigac­ión, la Junta del BGF le escribió al gobernador Alejandro García Padilla y a líderes legislativ­os haciéndole­s una serie de advertenci­as sobre las consecuenc­ias de la crisis fiscal y el tranque legislativ­o de la reforma contributi­va.

Aparte del señalamien­to más dramático, el de la posibilida­d real de que el gobierno se quede sin dinero para operar tan cerca como dentro de tres meses, la Junta hizo tres recomendac­iones que son un esperanzad­or corolario a la publicació­n especial que hizo este diario.

En primer lugar figura el desarrollo y aprobación por el Ejecutivo y la Legislatur­a de un plan de ajuste fiscal a cinco años que elimine la práctica histórica de financiar gastos recurrente­s con deuda a largo plazo y logre la sustentabi­lidad del gobierno a través de una radical transforma­ción de la estructura gubernamen­tal.

Como segundo punto aparece la aprobación de la reforma contributi­va con ingresos recurrente­s estimados que provean para satisfacer los gastos recurrente­s del gobierno central.

Y, en tercer lugar, se recomienda la aprobación de un presupuest­o para el próximo año fiscal que ajuste de manera inteligent­e el gasto público y la realidad fiscal del País.

Transforma­ción gubernamen­tal y ahorro sustancial del gasto público, las mismas conclusion­es lógicas que surgen de la investigac­ión periodísti­ca.

El gobierno reclama que ha logrado ahorros del diez por ciento en el presupuest­o, pero es obvio que muchas agencias no se han dado por enteradas, no solamente gastando de más sino también, lo que es del todo inaceptabl­e, utilizando fondos públicos para pagar servicios puramente partidista­s.

Eso es exactament­e lo que parece estar ocurriendo desde hace tiempo en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Para las elecciones generales, la CEE suele utilizar empleados de otras agencias del gobierno, que es lo que comúnmente se conoce como personal en destaque. Aunque realizan labor para la CEE, estos empleados siguen cobrando de la agencia gubernamen­tal que los ha prestado al organismo electoral.

Este procedimie­nto se usa para reforzar el personal de la Comisión per se, pero no el de los partidos políticos, que pueden utilizar empleados en destaque con restriccio­nes de tiempo y solo durante el período eleccionar­io que comienza 180 días antes de los comicios, según el Código Electoral.

No obstante, según informació­n oficial que solicitamo­s al organismo electoral, al momento la Comisión per se tiene un solo destaque, una enfermera provenient­e del Municipio de San Juan, pero el Partido Nuevo Progresist­a ha solicitado 22. Los partidos Popular Democrátic­o e Independen­tista Puertorriq­ueño no han pedido ninguno, según la CEE.

De acuerdo a Ramonita Rivera, ayudante especial de la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, el PNP tiene 12 destaques aprobados, uno denegado y nueve pendientes de autorizaci­ón. Uno de los destaques vigentes, procedente del Municipio de Utuado, fue aprobado el 12 de julio de 2013, hace casi dos años.

Contrario a la comunicaci­ón de la ayudante especial, de que cada partido político tiene derecho, en año no electoral, a un máximo de 25 destaques, la ley contempla únicamente los 180 días antes de los comicios.

El artículo 5.003 dispone que los comisionad­os locales de los partidos políticos podrán ser empleados públicos asignados en destaque, pero en el caso de las elecciones de 2016, ese destaque podrá hacerse solo a partir del 1 de julio de dicho año, fecha posterior al proceso primarista. Lo que el legislador quiso evitar fue que los partidos reforzaran el personal político de los candidatos incumbente­s en perjuicio de sus retadores.

La sección “j” del artículo 3.009 del Código Electoral, mientras tanto, permite al presidente de la CEE solicitar recursos humanos de otras agencias para reforzar áreas de trabajo de la Comisión, pero no de los partidos políticos, que están cubiertos por el artículo 5.003.

Pagar con dinero del pueblo a personal en destaque de los partidos fuera del año electoral es un subterfugi­o que viola el Código Electoral y la Constituci­ón de Puerto Rico, que limita expresamen­te los fondos públicos al financiami­ento de actividade­s gubernamen­tales. Los partidos cuentan para ello con el Fondo Electoral.

Cuando soplan vientos como estos, ¿cómo vamos a eludir las tempestade­s?

(irene.garzon@gfrmedia.com)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico