El Nuevo Día

El Vaticano estuvo en la mirilla de Al Qaeda

Desarticul­ado en Cerdeña un grupo de paquistaní­es que considerar­on atentar de forma suicida en 2010

-

ROMA - Investigac­iones de la Fiscalía de Cagliari, en isla italiana de Cerdeña, permitiero­n desarticul­ar un grupo yihadista al parecer vinculado a Al Qaeda y que en 2010 consideró un atentado suicida en El Vaticano.

El fiscal Mauro Mura explicó que de las intercepta­ciones durante los años que duró la investigac­ión surgió la hipótesis de un proyecto de atentado en El Vaticano en marzo de 2010, durante la permanenci­a en Italia de un presunto kamikaze paquistaní.

“Existen conversaci­ones en las que se ve que estaban proyectand­o algún atentado, entre ellos se habla de la posibilida­d de la Ciudad del Vaticano. Hablan de lugares llenos de gente y de kamikazes. Son indicios, señales de un posible atentado, pero sin nada organizado”, matizó el fiscal.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que “se trataba de una hipótesis relativa a 2010 (cuando el papa era Benedicto XVI) y nada más. No se trata por tanto de un hecho que sea hoy relevante y no hay motivo alguno de preocupaci­ón”.

Estas revelacion­es surgieron durante las pesquisas que se iniciaron en 2009 para fortalecer la seguridad en vista de la celebració­n de la Cumbre del G8 en Cerdeña.

Los fiscales dijeron ayer que de las 20 ordenes de detención emitidas se ha podido arrestar a nueve personas, ocho paquistaní­es y un afgano, mientras otros tres están desapareci­dos y el resto se ha comprobado que abandonó Italia. Esta red estaría implicada en atentados terrorista­s, como uno en Pakistán en 2009 en el que murieron un centenar de personas.

 ??  ?? La policía italiana arresta a un paquistaní sospechoso de integrar una célula terrorista.
La policía italiana arresta a un paquistaní sospechoso de integrar una célula terrorista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico