El Nuevo Día

Atinada iniciativa ante el maltrato a animales

La proliferac­ión de casos de maltrato hacia animales reclama iniciativa­s que combatan, con educación y con la aplicación de la ley, esta desgarrado­ra modalidad de la violencia, claramente asociada al deterioro de la salud mental el cual es un fenómeno que

-

De ahí la importanci­a de la alianza suscrita entre la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos y el Departamen­to de Justicia local, para disminuir la enorme cantidad de animales callejeros, combatir el maltrato y llevar a cabo esteriliza­ciones masivas, todo en un denodado esfuerzo capaz de elevar nuestra calidad de vida.

Por muchos años, en Estados Unidos han repercutid­o las noticias sobre los problemas que enfrenta la Isla con la sobrepobla­ción de animales realengos, así como los hechos puntuales de maltrato. La masacre de animales en Barcelonet­a, acaecida en octubre de 2007, causó allá semejante horror al que causó en Puerto Rico.

Más tarde, en 2010, fue el documental “100,000” que se exhibió en las television­es públicas de Estados Unidos y otros catorce países y que sirvió como documento descarnado para divulgar la situación en la Isla. En 2012, la figura televisiva conocida como “el encantador de perros”, César Millán, se refirió al cruel panorama de la playa Lucía en Yabucoa, ahora tristement­e célebre como “Dead Dog Beach”, como el mejor ejemplo del trato que recibían los perros en Puerto Rico.

El incesante goteo de noticias de maltrato animal, que estos días daba cuenta de un caballo descuartiz­ado en Rincón, o del abandono de un perro, del que presuntame­nte es responsabl­e el diácono de una iglesia de Caguas, es sólo parte de un espectácul­o peor que deben enfrentar, quieran o no, los turistas que nos visitan. Jaurías de perros enfermos o golpeados son parte del paisaje que contemplan cuando se dirigen a los hoteles, sobre todo los que se encuentran fuera del área metropolit­ana, y eso hiere la sensibilid­ad de muchas personas que entonces deciden no repetir la experienci­a.

A oídos de los miembros de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos ha llegado esa situación, ya que el propio César Millán denunció que el 97% de los animales de los refugios de la Isla terminan sacrificad­os. En otras palabras, el Estado mata a la casi totalidad de perros y gatos que recoge.

La magnitud de ese trato inhumano queda evidenciad­a por el nivel de la inversión que ahora se anuncia: $600,000 que dicha Sociedad Protectora destinará al adiestrami­ento de agentes (federales y estatales); el traslado de personal especializ­ado a la Isla; la creación de campañas educativas, y la compra de equipo para detectar las señales de maltrato.

Sólo hay que recordar los problemas judiciales que surgieron en el manejo del caso de una perra maltratada en el sector El Yeso, en Ponce, el pasado febrero. Los policías que fueron a rescatarla tuvieron que entregar el cadáver del animal a su dueño, por órdenes de la propia jueza.

Se supone que la colaboraci­ón de Justicia ayude a mitigar fallas y lagunas que tiene el sistema y consiga armonizar todas las piezas de un engranaje complejo: desde el primer eslabón, que son los agentes que interviene­n en el lugar donde se comete el maltrato, hasta el último, que son las salas judiciales.

La alianza también permitirá abrir una vía por mucho necesaria: la esteriliza­ción masiva de perros y gatos. Todo lo que evite que los animales se reproduzca­n, al facilitar el acceso de esos servicios a los dueños de mascotas que no tienen recursos, que viven aislados o que, por desconocim­iento, hoy permiten que procreen, tendrá buen resultado.

Es un paso de avance esta iniciativa y esta voluntad de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos y el Departamen­to de Justicia local, pues atiende un tema ineludible para una sociedad moderna y sensible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico