El Nuevo Día

De autodidact­a a revelación artística

Gloria López Estrella será la homenajead­a del Encuentro de Talladoras de Santos a celebrarse mañana en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan

- Coral N. Negrón Almodóvar coral.negrón@gfrmedia.com

Su habilidad en el arte de la imaginería salió a relucir en suelo extranjero. La oriunda de Camuy, Glo

ria López Estrella, vivía en la ciudad de Chicago cuando un pariente le entregó ‘‘unos cantos de madera’’ que encontró tirados en un callejón. El hombre sabía que ella llevaba un mes buscando el regalo perfecto para su madre y no lo hallaba. Por ello, incitó su imaginació­n.

La inexperta mujer agarró los pedazos de materia prima y pensó en Puerto Rico, en el terruño donde vendría a pasar las navidades. ‘‘ No encontraba nada que tuviese sentimient­o para regalar a mi madre. Entonces, cogí la madera y recordé que en la Isla, navidad es sinónimo de Reyes Magos y el nacimiento de Jesús. De ahí, fui y compré cuchillas de tallar e hice un nacimiento’’, narró.

El resultado no fue el esperado. López halló su don innato ya que nunca había tomado cursos de tallado. Tan pronto llegó a su pueblo su madre quedó ‘‘enloquecid­a’’ con la pieza que hasta su muerte ‘‘decoró su cuarto’’. ‘‘Ella le hablaba. Era su propio altar’’, aseguró la talladora.

Ese suceso fue en 1991 y, desde entonces, la ganadora del Premio Obdulia Gracia en el decimoquin­to Encuentro de Talladoras de Santos, organizado por el Instituto de Cultura Puertorriq­ueña (ICP), se enamoró de la madera.

Su inspiració­n es el latente recuerdo de su madre, quien apoyó su pasión por crear dándole consejos e ideas.

La historia con su padre es distinta. Este cambió tan pronto supo de la incipiente carrera de su hija. ‘‘Nunca recibí un elogio de parte de él. Se mantenía callado. No entendía cómo una mujer podía elaborar la madera’’, recordó.

Sin embargo, este trato solo sirvió para motivarla a perfeccion­ar su técnica, esa que la distingue entre tantas otras talladoras puertorriq­ueñas. López pretende que ‘‘la imagen hable por ella, que los ojos y las bocas hagan contacto con el público’’.

Este año cumple 24 años en la profesión y por ello, el Comité de Talladoras de Santos del ICP le dedicará el decimosépt­imo Encuentro de Talladoras de Santos, a celebrarse mañana domingo, 26 de abril, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Antiguo Arsenal de la Marina Española.

La noticia del homenaje la recibió vía telefónica por su compañera talladora Zaida Isern quien le dijo que no pensó en otra persona que mereciera tal honor en esta ocasión. Isern, al igual que López, es defensora del legado femenino en esta fabricació­n artesanal.

En la talla de santos hay que utilizar variedad de herramient­as y máquinas eléctricas que algunos conciben como “masculinas”. Por tanto, no han sido pocas las veces que a la camuyana le han cuestionad­o la autenticid­ad de su labor si la pieza es grande y pesada. Ella de manera sutil les responde ‘‘no hay que tener pene y dos testículos para hacer este trabajo”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? La camuyana, que también gusta de hacer caballos, realizó esta pieza Pegasus hace más de una década y nunca la vendió. Es su favorita.
La camuyana, que también gusta de hacer caballos, realizó esta pieza Pegasus hace más de una década y nunca la vendió. Es su favorita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico