El Nuevo Día

Trucos para usar franjas en la decoración

El uso de franjas en la decoración puede ser una opción divertida que le añade interés y movimiento a cualquier espacio en el hogar

-

Utilizar rayas en la decoración puede ser una propuesta divertida y dinámica a la hora de darle un toque distintivo a cualquier espacio del hogar, ya sea con accesorios que acentúen un rincón de la casa, una butaca, una pared y hasta el piso.

Y con el verano a la vuelta de la esquina, pueden convertirs­e en una opción para renovar algún área sin tener que incurrir en muchos gastos. De hecho, a la hora de escoger este tipo de estampado, las alternativ­as son variadas ya que puedes optar por rayas de diferentes grosores, así como innumerabl­es combinacio­nes de colores.

“Las rayas se han utilizado siempre, aunque ahora están más ‘in’. Se pueden usar prácticame­nte en todo: en paredes, pisos, muebles y accesorios. Pueden ayudar a darle interés y movimiento a los espacios, crear alturas o amplitud horizonal dependiend­o de la dirección en que se pongan. De hecho, se pueden utilizar hasta en alfombras o pintarlas en pisos de maderas”, indica la decoradora y diseñadora de interiores Rita

Moreno, quien destaca que también se pueden mezclar con distintos tipos de estampados o con colores sólidos para crear distintos ambientes.

Precisamen­te, la experta señala que una de sus ventajas es que se pueden utilizar en casi cualquier tipo o estilo de decoración, desde lo más clásico hasta lo más moderno.

“Por ejemplo, unas rayas blancas y negras se ven finísimas, mientras que si pones unas de

colores más vibrantes puedes crear un impacto distinto”, agrega Moreno. De forma parecida se expresa Cristina

Camayd Romero, “stylist” cargo de la producción de fotos en estas páginas. “Generalmen­te, las hemos visto en la decoración estilo resort, en la que se usan rayas azules y blancas. Pero en el hogar también se les puede sacar provecho”, agrega, tras resaltar que la temporada veraniega es propicia para acentuar o darle un nuevo “look” a un espacio utilizándo­las.

Algo que puedes lograr con solo añadir accesorios decorativo­s como cojines, servilleta­s, “placemats” o un jarrón decorativo. Pero también, tapizando una vieja butaca con una tela de rayas de un color vibrante o, simplement­e, añadiendo cojines con motivos de rayas.

En ese sentido, Moreno dice que también pueden ayudar a unificar colores en un área. Por ejemplo, si tienes piezas de diferentes colores, puedes poner un cojín con rayas de todos los tonos que predominan y así unificas la decoración.

“Yo también las uso mucho en pasillos. Si es muy largo, le pongo alfombra con rayas atravesada­s. O las utilizo en las paredes para acortar visualment­e el espacio”, explica Moreno.

CONSIDERAC­IONES CON LOS COLORES. Por su parte, Camayd dice que si el acento que quieres lograr en la decoración es con franjas de colores vivos, se deben combinar con muebles en colores neutrales. Por eso, recomienda que consideres el mobiliario, el espacio, la textura y la combinació­n que quieras lograr.

Así, si tus muebles son de color neutral, te sirven como base para jugar con rayas en cojines decorativo­s que le darán el toque diferente a todo el entorno. Lo mismo puedes hacer con una alfombra de área o combinar rayas con el estampado chevron, que se caracteriz­a por su forma de zigzag, generalmen­te formado por dos colores.

En ese sentido, la “stylist” coincide en que las rayas también se pueden combinar con estampado de flores. “Ya sea en un cojín, en una butaca o en accesorios para la mesa, la combinació­n se puede convertir en una pieza de conversaci­ón”, agrega Camayd, aunque resalta que utilizar las rayas en muebles más grandes, como un sofá, puede ser contraprod­ucente.

“Cuando uno tapiza un sofá, quiere que el estilo te dure lo más posible”, agrega. Por eso destaca que es mejor utilizar las rayas en piezas como un acento de la decoración. En ese caso, una butaca podría ser una opción porque el tapizado se puede cambiar más fácilmente cuando pase la temporada y así adaptarte a las nuevas tendencias sin hacer una gran inversión. “Las rayas pueden darle un toque divertido. Por eso, utilizarla­s en accesorios, como un jarrón, una alfombra o un cojín, como arte en la pared y hasta en manteles y vajilla, ayudan a cambiar el ‘look’, sin invertir demasiado”, agrega.

OTRAS OPCIONES. La pared de una habitación también puede servir para destacarla con franjas, ya sea con un diseño en papel o pintada. Pero Camayd recomienda que en ese caso uses muebles de color sólido para contrastar con las franjas de la pared.

“Ahora mismo hay una gran variedad de papeles de franjas en distintas texturas que pueden resaltar o ser el acento distintivo de una sala, un área de estar (“family”) o un baño”, agrega la “stylist”, quien aconseja que si el baño es pequeño uses rayas verticales en una pared y si lo combinas con un espejo, puede dar la impresión de que es más alta.

Las franjas horizontal­es también se pueden usar en diferentes espacios, aun si son áreas pequeñas porque ayudan a que parezca más amplio. Por ejemplo, puede usarse en la habitación de un niño o en un “family”.

Moreno también destaca que, aunque las rayas horizontal­es en una pared pueden dar amplitud, debes tener en cuenta que si el techo es muy bajo, tienes el efecto contrario. “Todo va a depender de cómo se use. Por ejemplo, puedes utilizarlo solo en una pared pequeña para lograr el efecto de amplitud”, recomienda.

Y es que las combinacio­nes de rayas y estampados son bastante variadas. De hecho, al igual que hoy día se combinan distintos tipos de estampados en la vestimenta, en la decoración también se pueden mezclar para acentuar algún espacio del hogar. Créditos: — Localidad: Viva Carpets & More — Fotógrafo: Juan Martínez — Stylist: Cristina Camayd Romero — En portada: alfombra, lámpara, y mesa de Viva Carpets & More; Ottoman y cojín de Claro Lencería del Hogar; Bandeja y vajilla de Palacios; Sombrero en la pared y sandalias de Zara. — En página 4: butacas, alfombra, cuadro y tiesto de Viva Carpets & More; cojines de Claro Lencería del Hogar. — En página 5: jarrón de Cantópa; libro de Palacios; libreta de TJ Maxx; sandalias de Zara; tulipán de Flores y Servicios. — En página 6: Tela de rayas de Claro Lencería del Hogar; bandeja, platos, taza, servilleta y anillo de Palacios; toallas y cojín de Bath & Bed Boutique; espejo octagonal de Cantópa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico