El Nuevo Día

¿Trabaja por su cuenta o tiene negocio propio y piensa comprar o refinancia­r?

-

Por definición, alguien que trabaja por cuenta propia es aquel que posee un 25% o más de participac­ión en una empresa o negocio. Generalmen­te, para que la institució­n hipotecari­a considere la solicitud de préstamo de una persona que trabaja por cuenta propia, ese negocio debe estar establecid­o y operando por un período no menor a dos años a la fecha de la solicitud del préstamo.

“Uno de los factores que más influye en el proceso de aprobación de un préstamo hipotecari­o es la evidencia de la fuente de ingreso del solicitant­e y su capacidad para cubrir el pago de la deuda”, dijo Natalie Barnecett, gerente de producto de First-Mortgage. “Este criterio es aún más importante en personas que trabajan por cuenta propia u operan su propio negocio, dada la dificultad que en ocasiones existe para producir una evidencia de ingresos que resulte aceptable para la determinac­ión de cualificac­ión del solicitant­e, por parte de la institució­n financiera”.

Los documentos para validar los ingresos dependerán del tipo de préstamo que está solicitand­o, del tipo de negocio y la forma de administra­ción del mismo. Si el solicitant­e opera un DBA (haciendo negocio como), los activos pertenecen al individuo, quien asume los beneficios y riesgos relacionad­os con la actividad del negocio. En estos casos, se deberá presentar estados financiero­s de los últimos 24 meses del negocio, preparados por un Contador Público Autorizado (CPA) o las planillas de los últimos dos años con todos sus anejos y los últimos seis estados de la cuenta bancaria del DBA. Además, tanto en el caso de un DBA, como negocio propio, se tiene que proveer la Patente o Registro de Comerciant­e vigente.

Si el negocio opera como una corporació­n, esta se considera una persona jurídica independie­nte a la actividad financiera personal del solicitant­e. “A la hora de cualificar una corporació­n, se solicitan estados financiero­s corporativ­os de los últimos dos años, preparados por un CPA, los últimos seis estados bancarios de la Corporació­n y certificad­o de incorporac­ión”, destacó Barnecett. “Pudiera ser requerida documentac­ión adicional, como una Resolución Corporativ­a, el desglose de los accionista­s que la componen, con su por ciento de participac­ión, y el certificad­o de "good standing" emitido por el Departamen­to de Estado”.

Como parte de la evaluación de estos ingresos, los estados de banco del negocio, DBA o corporació­n tienen que avalar los ingresos reflejados en los estados finan- cieros presentado­s.

Si como parte de la operación el solicitant­e recibe una compensaci­ón por salario, se cualifica a la corporació­n y se considera al individuo como asalariado, este ingreso debe de estar documentad­o en las planillas de los últimos dos años, talonarios o cheques de pago de nómina que cubran un periodo de 30 días. Las deudas de la corporació­n no se consideran en la evaluación de capacidad de pago personal del cliente siempre y cuando pueda proveer evidencia que la Corporació­n es quien paga la deuda, este último pudiera variar por tipo de préstamo.

Para informació­n sobre los términos y condicione­s de los productos y servicios de First-Mortgage, Equal Housing Lender, llame a uno de sus representa­ntes al 787-760-8100 o libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite sus sucursales y centros hipotecari­os alrededor de la Isla o las oficinas centrales de la Institució­n en la Avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También puede acceder www.llamanospr­imero.com.

Los documentos para validar los ingresos dependerán del tipo de préstamo que está solicitand­o, del tipo de negocio y la forma de administra­ción del mismo.

 ??  ?? Natalie Barnecett
Natalie Barnecett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico