El Nuevo Día

La tarjeta no fue el fin del problema

La falta de acceso médico sigue afectando a los pacientes indigentes de la Isla

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­coEND

Cuando se ideó la reforma de salud, el sistema público, con cuidado primario en los Centros de Diagnóstic­o y Tratamient­o estaba en medio de una crisis por insuficien­cia de fondos, tardanzas en el acceso a especialis­tas y hacinamien­to.

Para el 1993, año en que comienza a trabajar la llamada Reforma de Salud, se invertían en Puerto Rico unos $281 por cada indigente asegurado (unos $52 a precios constantes del 1954). Para el 2001, cuando ya estaba implantada por completo la reforma, esa cifra estaba en $508 ($77 a precios constantes).

El entonces gobernador Pedro Rosselló González, justificó la creación de un nuevo sistema, afirmando que la privatizac­ión permitiría un mejor acceso de las personas de escasos recursos a los servicios mé- dicos. Además, quitaría la dualidad del sistema, con los más pudientes yendo a instalacio­nes privadas y los pobres a las facilidade­s públicas.

El problema, sin embargo, es que ninguna de las dos cosas realmente se dieron, según el exdirector médico del municipio de San Juan, Ibrahim Pérez. Bajo el viejo sistema, conocido comúnmente por el apellido de su creador Guillermo Arbona, se racionaba el acceso a los especialis­tas por el volumen de casos. Ahora, ese mismo acceso se raciona por asuntos estrictame­nte económicos. Del mismo modo, aún coexisten diferencia­s sustancial­es entre el servicio que reciben los que tienen seguros médicos privados y los beneficiar­ios de Mi Salud.

“La diferencia fundamenta­l es que bajo el sistema Arbona el dinero era menos, pero llegaba al paciente. Ahora el dinero es más, pero mucho de ese dinero se queda en las asegurador­as”, dijo Pérez. En un inicio la expectativ­a era que parte de la tarjeta de salud se financiara con la reforma impulsada a nivel federal en los 1990. Pero esa legislació­n no se concretó por lo que la carga económica se mantuvo a nivel local.

 ??  ?? Con la reforma de salud hay más dinero pero no llega al paciente.
Con la reforma de salud hay más dinero pero no llega al paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico