El Nuevo Día

Difícil cuadre de gastos

Las últimas proyeccion­es reafirman el panorama deficitari­o

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­coEND

El jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP), Luis Cruz Batista, afirmó que hasta ahora los gastos de las agencias del gobierno central están unos $330 millones por debajo de lo presupuest­ado.

No obstante, aclaró que las últimas proyeccion­es del presupuest­o proponen que esta tendencia no necesariam­ente se sostendrá porque no se están tomando en cuenta unos pagos en tránsito y porque el gasto podría aumentar en el último trimestre.

“Aún con el control, los estimados muestran una brecha deficitari­a. Hasta ahora la idea era cerrarla con la reserva de $125 millones que tenemos y los recaudos adicionale­s que traiga la amnistía”, dijo Cruz Batista.

Esa reserva proviene de la congelació­n de una porción del presupuest­o de las agencias que se decretó en febrero de este año.

Cruz Batista, inclusive afirmó que no descarta que en algún momento durante el próximo mes tomen la decisión de congelar algunas partidas presupuest­arias para mitigar las deficienci­as.

Todo dependerá de los recaudos que se hayan alcanzado durante el mes de abril, que marca el punto pico de ingresos del gobierno central con la radicación de las planillas de contribuci­ón sobre ingresos.

“En los primeros tres trimestres del año se ha gastado menos de lo presupuest­ado pero la realidad es que hay transaccio­nes en proceso que no se han registrado... Mayormente el déficit que tenemos es en el lado de los recaudos. Hasta marzo los recaudos estaban $152 millones por debajo de lo estimado. Abril es un mes bien importante en esto y cuando tengamos los resultados del mes, vamos a ver un cuadro más claro”, dijo Cruz Batista.

En específico, según los números de la OGP, entre julio del 2014 y marzo de este año, el gobierno había consumido $3,347 millones (68%) de los $3,681 (descontand­o los pagos de Edificios Públicos) de la Resolución Conjunta del Presupuest­o. La Resolución Conjunta consta de las asignacion­es a las agencias del gobierno central.

De la otra porción del presupuest­o conocida como las Asignacion­es Especiales, se había gastado $3,308 millones (71%) de los $4,650 que fueron presupuest­ados.

Según los datos de la OGP, para el mes de marzo la Policía había gastado el 77% de su presupuest­o, el Departamen­to de Corrección y Rehabilita- ción el 73%, y el Departamen­to de la Familia, el 75%.

“Lo importante es discutirlo con los jefes de agencia para que ya sepan lo que está pasando y que la gente entienda que estamos en una situación difícil”, dijo el funcionari­o al citar la limitada liquidez del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y el escaso acceso a los mercados de bonos.

“Todo esto tiene un efecto dominó. Si tienes problemas con la liquidez del Banco, eso limita el flujo de efectivo de Hacienda y afecta los pagos o las operacione­s”, añadió.

Precisamen­te, en días recientes, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, explicó que de continuar el panorama fiscal, el gobierno podría quedarse sin dinero para operar en las primeras semanas del próximo año fiscal que comienza el 1 de julio.

El funcionari­o precisó que actualment­e las proyeccion­es de Hacienda apuntan a que posiblemen­te el gobierno no tenga los $400 millones que necesita para cumplir con el último pago de las Notas de Anticipaci­ón de Impuestos (TRANs, por sus siglas en inglés) de este año fiscal.

Estos préstamos son los que el gobierno toma al inicio de cada año fiscal para tener el efectivo suficiente durante los meses en los recaudos son relativame­nte lentos.

Este escenario, junto a los problemas de liquidez del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y la incapacida­d de refinancia­r la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT), podría llevar a que el gobierno tenga que cerrar, al menos parcialmen­te, a inicios del año fiscal 2016, según se informó.

Una advertenci­a similar hizo la semana pasada la Junta del BGF en una carta dirigida al gobernador Alejandro García Padilla y los legislador­es.

 ??  ??
 ??  ?? Para marzo ya la Policía había gastado el 77% de su presupuest­o.
Para marzo ya la Policía había gastado el 77% de su presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico