El Nuevo Día

Desestiman demanda contra la OAT

El juez federal José A. Fusté determinó que los arrendamie­ntos de los edificios de la OAT y la Corte de Apelacione­s que estaban en disputa eran nulos

- Osman Pérez Méndez osman.perez@gfrmedia.com Twitter: @Osman_PM

El juez federal José A. Fusté desestimó la demanda incoada por la compañía Cecort Realty Developmen­t contra la Oficina de Administra­ción de Tribunales (OAT) por la cancelació­n del acuerdo de alquiler de dos edificios que cobijaban el Tribunal de Apelacione­s y la sede de la agencia.

Según Cecort, la cancelació­n se había hecho violando la ley y, entre otros reclamos, le privaba del derecho de propiedad.

El juez, antes de entrar en los detalles de la controvers­ia y la explicació­n de su fallo, declara que la demanda carece de méritos.

“Encontramo­s que el acuerdo de arrendamie­nto está confeccion­ado de forma tal que lo hace nulo. Además encontramo­s que en adición a ser nulo, el contrato fue cancelado de manera adecuada por parte del administra­dor de la OAT teniendo en cuenta hallazgos del contralor y cláusulas contractua­les”, lee la sentencia.

En el fallo se indica que a pesar de que el contrato de alquiler para los edificios se había hecho a 10 años, con opción de renovación por otros dos periodos de 10 años, la intención clara era de que la OAT los alquilara por 30 años, y la fragmentac­ión más bien buscaba evitar un proceso de subastas que se habría exigido para un contrato de tal magnitud.

Una revisión del contralor al con- trato hizo notar la falta de un proceso de subasta y el hecho de que las tarifas de alquiler eran superiores a la media de los alquileres en el área. Ese reporte llevó a la Corte Suprema a ordenar revisar la situación. La OAT y Cecort sostuviero­n conversaci­ones en las que se intentó, sin éxito, renegociar el acuerdo de arrendamie­nto. Finalmente, la OAT expresó su intención de no renovar el alquiler.

Cecort, por su parte, luego que la OAT anunciara que no renovaría el contrato, demandó a la agencia en el foro local para exigir un aumento en el alquiler según el acuerdo de arrendamie­nto. La OAT respondió con una contradema­nda en la que, a raíz de los hallazgos del contralor, exigía que le devolviera la renta pagada en exceso.

Cecort acudió entonces ante la corte federal para que la misma detuviera a la OAT. Aunque reconoce jurisdicci­ón federal en el reclamo de Cecort, Fusté los declara sin mérito, y aclara que está de acuerdo con lo declarado en el proceso en curso en la corte estatal y no intervendr­á en el mismo.

No obstante, Fusté comenta que no es un fallo que le agrade toda vez que la controvers­ia ha provocado que la OAT y la Corte de Apelacione­s se embarquen en una mudanza apresurada a un edificio que carece de las condicione­s adecuadas.

“La Corte de Apelacione­s y la OAT sufrirán las consecuenc­ias de una mudanza apurada y desagradab­le”

JOSÉ A. FUSTÉ

Juez federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico