El Nuevo Día

Dentro de las entrañas de un cazahuraca­nes

La especializ­ada aeronave estuvo disponible para recorridos guiados ayer

- Yaritza Santiago Caraballo ysantiago1@elnuevodia.com Twitter: @yaritzas1

El aeropuerto de Isla Grande recibió ayer a cientos de personas para conocer el avión cazahuraca­nes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, una pieza vital en la meteorolog­ía pues vuela directo al ojo del ciclón para analizarlo­s de manera que la ciudadanía pueda prepararse a tiempo para cualquier azote.

Los portones de un área de la pista del aeropuerto abrieron un poco después de las 10:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. los asistentes pudieron entrar al avión modelo WC-130J de color gris, que opera durante la temporada de huracanes que corre desde junio has- ta noviembre.

Su avanzada tecnología permite a la tripulació­n recoger, en cuestión de horas, informació­n de un huracán mucho más precisa que los radares y satélites, según Jon Talbot, jefe meteorólog­o del escuadrón del avión.

“Ningún otro país cuenta con este tipo de avión, que es bien importante porque los satélites te pueden dar un marco bueno de un huracán pero no pueden saber qué está pasando en la superficie del mar con esos vientos que causan daño”, dijo.

Estas naves especializ­adas operan desde 1943 analizando la circulació­n del ciclón, la presión, los vientos, y la humedad. Esa informació­n pasa al Centro Nacional de Huracanes en Miami que hace sus pronóstico­s.

Si este tipo de aeronave no existiera, “los pronóstico­s sobre la trayectori­a y la intensidad del fenómeno atmosféric­o serían bastante malos”, opinó Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorolog­ía en San Juan. Y es que los huracanes deben ser monitoread­os porque pueden intensific­arse rápidament­e.

Talbot recordó que en 1995 hubo un sistema que se dirigía por el Golfo de México hacia el norte de la Florida. El avión cazahuraca­nes voló ese día y observó un huracán Categoría 2, pero en horas de la noche el fenómeno se intensific­ó rápidament­e a Categoría 5, el de mayor intensidad.

“Las personas cuando se levantaron en la mañana no esperaban tener un huracán tan fuerte acercándos­e a pocas horas. La población del área de Pensacola entró en pánico, se tiraron a las avenidas para poder salir, causando fuertes tapones. Afortunada- mente la tormenta se debilitó antes de llegar, pero eso demuestra la importanci­a del cazahuraca­nes. Este avión fue la primera señal de que esa tormenta se estaba intensific­ando”, dijo Talbot, al agregar que tener esa informació­n de antemano ayuda a minimizar los costos del gobierno ante el impacto de estos fenómenos.

 ??  ?? Esta nave puede permanecer hasta 5 horas en el ojo de un huracán.
Esta nave puede permanecer hasta 5 horas en el ojo de un huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico