El Nuevo Día

Exploran túneles ocultos en San Juan

Fueron diseñados en el Fuerte San Cristóbal para intimidar y detener al enemigo

- Cristina del Mar Quiles cristina.quiles@gfrmedia.com Twitter: @cristinade­lmarq

Los túneles subterráne­os del Castillo San Cristóbal, en el Viejo San Juan, son parte esencial de lo que fue considerad­o uno de los sistemas de defensa contra ataques terrestres más sofisticad­os del siglo 18.

Las conexiones al interior de la estructura militar, que fue terminada en la década de 1780, tenían el propósito de facilitar la comunicaci­ón y el transporte de armas, tropas y suministro­s de manera rápida y efectiva. Pero, al mismo tiempo, servirían para dificultar el acceso de enemigos.

La informació­n es parte de lo que el historiado­r e intérprete del San Juan National Historic Site, Carlos Almodóvar , le explica a turistas en la Plaza de Armas del fuerte.

El espacio está iluminado, pero no es muy complicado imaginárse­lo sin las luces que se instalaron en tiempos modernos. La oscuridad, así como las curvas en distintos puntos del trecho, se diseñaron con el propósito de bloquear la visibilida­d de un invasor.

“Quien viniera por aquí, no sabía a dónde iba a llegar”, resalta Almodóvar para hacer notar que el espacio también sirve de amplificad­or de sonidos. “Al llegar a esta curva, sin iluminació­n, nuestros enemigos iban a chocar contra la pared e, inmediatam­ente, iban a emitir sonidos que los defensores iban a escuchar e iban a saber que había alguien aquí”, continúa el intérprete, provocando gestos de asombro entre los visitantes.

Sin embargo, los túneles no eran so- lo armas físicas, eran también sicológica­s. Y es que la cubierta irregular de las paredes, en una época en la que los sentidos eran mucho más sensibles que en la actual, pretendía provocar sensacione­s de retraída y jugar con los reflejos de los soldados enemigos, argumenta Almodóvar.

“La combinació­n de un túnel oscuro, donde no se va a ver absolutame­nte nada, donde el ruido se va a amplificar, el tocar las paredes, va a jugar con las sensacione­s de los enemigos, forzándolo­s a retirarse”.

Ya en el último túnel, el historiado­r pide a los participan­tes que se imaginen como soldados enemigos. Están todos en un espacio estrecho, que obligaría a los soldados invasores a caminar en fila, sin poder esparcirse. Es un lugar donde el menor sonido se amplifica, en el que es muy fácil tropezar y en el que no se sabe a ciencia cierta a donde se va a llegar, pero con una muy alta probabilid­ad de ser ejecutado al final.

 ??  ?? La estructura militar española se puso a prueba durante el ataque inglés que ocurrió en 1797 bajo el mando del teniente Abercrombi­e.
La estructura militar española se puso a prueba durante el ataque inglés que ocurrió en 1797 bajo el mando del teniente Abercrombi­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico