In­ver­sio­nes de fe en San­tur­ce

Em­pre­sa­rios lo­ca­les que han re­sis­ti­do el aban­dono de la ciu­dad du­ran­te las pa­sa­das dé­ca­das ven un re­sur­gir en cier­tas zo­nas Nuevos em­pren­de­do­res crean de for­ma co­lec­ti­va pla­ta­for­mas de desa­rro­llo eco­nó­mi­co dis­tin­tas a las del pa­sa­do

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - Au­ro­ra Ri­ve­ra Ar­guin­zo­ni ari­ve­ra@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: TuPe­rio­dis­ta

Lo que las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les no han po­di­do ha­cer tras ca­si tres dé­ca­das de in­ten­tos fa­lli­dos por re­vi­ta­li­zar San­tur­ce, lo ha­cen a pul­món y con in­ge­nio co­mer­cian­tes lo­ca­les.

Con­vo­ca­dos pa­ra una en­tre­vis­ta con El Nue­vo Día, em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res con his­to­rias y pro­yec­tos di- ver­sos en la pe­ri­fe­ria de la Pa­ra­da 26 en la Ave­ni­da Fernández Jun­cos, coin­ci­die­ron en que San­tur­ce es un lu­gar ideal pa­ra es­ta­ble­cer ne­go­cios.

“Mi pa­pá nos traía a los ci­nes aquí. La ‘vuel­ta de los bo­bos’ in­cluía Con­da­do, Pon­ce de León y Fernández Jun­cos. Aquí ha­bía ne­go­cios que eran íco­nos como Vi­lla Piano y no hay du­da de que mu­chos ne­go­cios se fue­ron mo­vien­do de lo que era el tra­di­cio­nal San­tur­ce a cen­tros co­mer­cia­les o a otras áreas. (En­ton­ces) San­tur­ce lle­gó el mo­men­to en que lo en­tre­ga­ron al ol­vi­do, lo des­va­lo­ri­za­ron”, re­me­mo­ró Gil­ber­to Cas­tro, ge­ren­te aso­cia­do de Gait­her In­ter­na­tio­nal jun­to a su cu­ña­da, San­dra Ji­mé­nez.

La em­pre­sa fa­mi­liar que por 30 años se ha es­pe­cia­li­za­do en es­tu­dios de mer­ca­do, es­tu­vo cer­ca de dos dé­ca­das en un es­pa­cio arren­da­do que se le hi­zo pe­que­ño. En lu­gar de de­jar la tra­di­cio­nal zo­na, sus due­ños op­ta­ron por com­prar un edi­fi­cio cer­ca de la Es­ta­ción Sa­gra­do Co­ra­zón del Tren Ur­bano con más es­pa­cio pa­ra un tea­tro y es­tu­dios cua­li­ta­ti­vos.

“Te­ner el Tren Ur­bano jus­ta­men­te al la­do te po­si­cio­na a otro ni­vel, te da una fa­ci­li­dad de co­mu­ni­ca­ción in­creí­ble”, des­ta­có Ji­mé­nez.

“San­tur­ce tie­ne to­da­vía mu­cha vida, hay mu­chos res­tau­ran­tes, to­da­vía que­dan bas­tan­tes ne­go­cios y creí­mos que era el área ideal pa­ra in­ver­tir y desa­rro­llar nues­tra em­pre­sa. Ac­ti­vi- da­des como es­tas hu­bie­ran si­do muy di­fí­ci­les de rea­li­zar en otras áreas”, agre­gó, por su par­te, Cas­tro.

“El fu­tu­ro de San­tur­ce aho­ra mis­mo es­tá en ne­go­cios pe­que­ños. La mis­ma in­fra­es­truc­tu­ra, como ha de­va­lua­do, le da opor­tu­ni­da­des a mu­chos em­pre­sa­rios puer­to­rri­que­ños”, reite­ró.

Uno de los em­pre­sa­rios na­ti­vos que apro­ve­chó pa­ra ad­qui­rir una pro­pie­dad en 2005 fue el es­pe­cia­lis­ta en re­la­cio­nes pú­bli­cas y mer­ca­deo Ber­nar­do Fiol, de The Big Think Group. Con una dé­ca­da en el ba­rrio más gran­de de San Juan, ase­gu­ró ser tes­ti­go de un re­na­cer ges­ta­do por em­pren­de­do­res como él y sus ve­ci­nos.

“Lo que es­toy vien­do aho­ra, es­ta ener­gía po­si­ti­va y es­tas ga­nas, so­bre to­do ga­nas, lo veo por pri­me­ra vez. Hay co­sas bue­nas pa­san­do que hay que con­tar­las. De aquí no nos po­de­mos ir. En San­tur­ce hay como bol­si­llos de opor­tu­ni­da­des y es­te es uno de ellos”, en­fa­ti­zó.

En­tre las cau­sas de ese re­na­cer en la 26 fi­gu­ra la lle­ga­da del Gru­po Can­gre­jo y al­gu­nos pro­yec­tos apo­ya­dos por es­te, así como el desa­rro­llo de un nue­vo edi­fi­cio de la em­pre­sa AOR Buil­ding Sup­plies don­de por años es­tu­vo el Hos­pi­tal San Carlos.

Re­cien­te­men­te El Nue­vo Día re­por­tó so­bre el len­to pro­ce­so de re­vi­ta­li­zar San­tur­ce, un pro­yec­to in­con­clu­so del go­bierno cen­tral y el Mu­ni­ci­pio de San Juan des­de por lo me­nos 1988, cuan­do se apro­bó la pri­me­ra de va­rias le­yes con ese fin.

El pe­río­do más ál­gi­do fue en la dé­ca­da de 2000, cuan­do el go­bierno eje­cu­tó cien­tos de ex­pro­pia­cio­nes de las cua­les so­bre­vi­ve una en el predio en que es­ta­ba el sec­tor San Ma­teo de Can­gre­jos. Allí aun se edi­fi­ca el com­ple­jo re­si­den­cial y co­mer­cial Ciu­da­de­la, vis­to por unos como res­pon­sa­ble de las ex­pro­pia­cio­nes y por otros co-

Los em­pre­sa­rios Ber­nar­do Fiol, San­dra Ji­mé­nez y Gil­ber­to Cas­tro han apos­ta­do a San­tur­ce pa­ra es­ta­ble­cer y ha­cer cre­cer sus ne­go­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.