El Nuevo Día

Buscan peligroso fugitivo que merodea Guayama

Samuel Rivera Rodríguez, apodado ‘Sammy Peligro’, es uno de los dos acusados por un crimen ocurrido hace año y medio en el barrio Puente de Jobos, en Guayama

- Sandra Caquías Cruz scaquias@elnuevodia.com Twitter: @scaquiascr­uz

Endel Félix Mangual Díaz conversaba con un amigo en el interior de un auto que estaba estacionad­o frente a una plaza pública de la comunidad Puente de Jobos, en Guayama, cuando fue atacado a tiros.

La Policía radicó cargos por asesinato, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas contra dos personas que supuestame­nte dispararon contra Mangual Díaz, de 31 años de edad y vecino de la barriada Borinquen, en Guayama.

Uno de los dos sospechoso­s de este crimen aún no ha sido arrestado. La Policía lo identificó como Samuel Rivera Rodríguez, apodado ‘Sammy Peligro’.

El otro sospechoso del asesinato fue identifica­do como Luis J. Vázquez Álvarez , conocido como ‘Javi Popcorn’, informó el teniente Juan Bautista, de la División de Homicidios, en la Comandanci­a de Área de Guayama. Vázquez Álvarez tiene 23 años de edad y es vecino del barrio Puente de Jobos.

El crimen ocurrió el 20 de noviembre de 2013. Faltaban tres minutos para las 10:00 de la noche cuando Mangual Díaz se convirtió en el blanco de una ráfaga de disparos.

El ahora occiso ocupaba el asiento delantero del pasajero de un vehículo Toyota Yaris. El carro era propiedad de un amigo del occiso, cuyo nombre no se informó. Tampoco se informó si ese otro ocupante y dueño del auto había recibido impactos de proyectil de bala.

No obstante, el cargo por tentativa de asesinato contra los dos acusados obedece a que esa otra persona se encontraba en el auto cuando dispararon.

LA NOCHE DEL CRIMEN. El ahora occiso visitaba esa noche a una amiga en la comunidad Puente de Jobos. Allí llegó a buscarlo el dueño del auto donde fue atacado.

Mangual Díaz salió a conversar con su amigo, quien estacionó el auto en la carretera PR-3, frente a la plaza de recreo de esa comunidad, explicó la Policía.

Los dos hombres se sentaron en el interior del vehículo a dialogar cuando un auto, cuya descripció­n no se ofreció, pasó por el lugar. La cifra de personas que viajaban en ese auto no fue ofrecida.

El auto en el que viajaban los supuesto atacantes retrocedió hasta el vehículo. Dos hombres, portando armas de fuego, se bajaron y la emprendier­on a disparos contra Mangual Díaz, explicó el teniente Bautista.

El conductor del vehículo Toyota Yaris inició la marcha al escuchar los disparos. Detuvo el auto en medio de una calle y lo dejó abandonado junto al herido.

“El amigo emprendió la marcha (del auto) al sentir los disparos. Arrancó y se lo llevó herido. Se detuvo en otra calle de mismo barrio y (a Mangual Díaz) lo bajaron del carro y llevaron al hospital en otro medio de transporta­ción”, describió el teniente Bautista

. “Cuando la Policía llegó a la escena, el carro estaba en otra calle y el individuo estaba muerto en el hospital”, describió.

Mangual Díaz recibió heridas de proyectil en diversas partes del cuerpo, informó la Policía.

El teniente Bautista dijo que no tenían claro el detonante para ese crimen, pero señaló que “esto tiene que ver con el bajo mundo, estas personas son asesinos y están inmiscuido­s en ese negocio”.

Indicó que el conductor del auto en el que ultimaron a Mangual Díaz se resiste a brindar informació­n a la Policía y convertirs­e en testigo. “No quiere cooperar”, dijo sobre el propietari­o del auto Toyota Yaris donde los atacaron a tiros.

FIANZA MILLONARIA. Aunque el incidente ocurrió en noviembre de 2013, los cargos contra los dos hombres a quienes se les imputa ser autores del asesinato de Mangual Díaz, fueron radicados el mes pasado.

La jueza Yanay Pagán Ramos, del Centro Judicial de Guayama, le fijó una fianza de $2 millones a cada uno de ellos.

Vázquez Álvarez fue arrestado hace dos semanas. No prestó la fianza. La probatoria federal que tenía fue revocada y lo ingresaron en el Centro Metropolit­ano de Detención, en Guaynabo, informó el teniente Bautista.

Contra Rivera Rodríguez hay una orden de arresto federal, indicó Bautista pero no informó por qué delito. Destacó que en esa orden de arresto aparece otra dirección, en la calle Badé Pérez, en Guayama.

RONDA GUAYAMA. La Uniformada explicó que las gestiones para arrestar a Rivera Rodríguez han sido en Guayama y pueblos cercanos porque las confidenci­as lo ubican en el barrio Borinquen de Guayama.

“La última vez que fue visto, fue en Guayama. Es una persona hábil y sigilosa”, describió el teniente, quien señaló que una de las dificultad­es que han tenido para arrestarlo es que el llamado ‘Sammy Peligro’ “tiene mu- cha gente que le informa y le avisan”.

“Es altamente peligroso. Se le vincula en el bajo mundo como asesino. Se presume que está armado”, dijo el teniente.

La Policía solicitó a cualquier persona que pueda brindar informació­n sobre el paradero de Rivera Rodríguez que se comuniquen al 787-866-2020 o al 787-343-2020.

 ??  ?? Samuel Rivera Rodríguez, apodado como ‘Sammy Peligro’ es buscado por la Policía por cargos de asesinato.
Samuel Rivera Rodríguez, apodado como ‘Sammy Peligro’ es buscado por la Policía por cargos de asesinato.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico