El Nuevo Día

Censura por el acoso a la prensa venezolana

Editores continenta­les repudian una demanda en contra de tres medios

- Grupo de Diarios América

El Grupo de Diarios América, que reúne a 11 periódicos del continente repudió la demanda por difamación que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, introdujo contra 22 directivos de 3 medios de comunicaci­ón venezolano­s.

Desde Puerto Rico, donde se encuentra reunido el bloque de diarios, el directivo de El Comercio de Perú, Luis Miró Quesada, sostuvo que la acción judicial busca presionar al presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y afectar la libertad del rotativo. “Es una demanda neta y exclusivam­ente política; tiene un fin político, que es tratar de presionar al único medio independie­nte de Caracas”, dijo.

Otero por su parte sostuvo que el diario vive un nuevo capítulo del cerco a la libertad de expresión en Venezuela: “Es un proceso que ha pasado por la elaboració­n de leyes, la represión administra­tiva, la violencia física, las limitacion­es en la compra de papel. Todo lo que ha logrado el régimen es reducir la prensa libre de Venezuela a un espacio pequeño”.

María Eugenia Ferré Rangel, presidenta entrante del Grupo de Diarios América, adelantó que el bloque se mantendrá atento y ofreció el apoyo del GDA “para continuar defendiend­o la libertad de expresión y la prensa independie­nte en Latinoamér­ica, que es tan importante para el fortalecim­iento de la democracia”.

Armando González, editor general del Grupo Nación de Costa Rica, enfatizó que la demanda no tiene base porque reproducir una informació­n publicada por un reconocido medio europeo no debe ser castigado. “Lo menos que tienen los venezolano­s derecho a saber es lo que se dice en Europa de un alto funcionari­o de Venezuela. Pero también hay jurisprude­ncia que sustenta lo que afirmo: el caso Herrera-Ulloa fue un caso que La

Nación de Costa Rica sacó adelante en la Corte Interameri­cana y que estableció lo que se denomina la doctrina del reportaje neutral o de la reproducci­ón fiel, que básicament­e señala que la reproducci­ón de lo publicado por medios de reputación no acarrea responsabi­lidad para quien la hace”, explicó González.

Luis Alberto Ferré Rangel, director de El Nuevo Día de Puerto Rico, ofreció su perspectiv­a: “Esto es una escalada más en la violencia del Estado venezolano no solamente contra El

Nacional , sino contra la pluralidad y diversidad de la sociedad venezolana. Este último ataque de Cabello es contra toda la sociedad venezolana que lucha para tener una democracia. Esto no va a intimidar a la oposición venezolana, pero debe ser un llamado a toda la comunidad internacio­nal a cerrar filas a favor de la democracia venezolana”.

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Prensa, Marcos Ruiz, alertó desde Caracas que tras la demanda de Cabello se esconden otras intencione­s: “El Gobierno apunta a silenciar el debate sobre la actuación de sus funcionari­os, así como sobre los principale­s problemas que en los últimos meses han golpeado la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ruiz se solidarizó con los trabajador­es y quienes dirigen los medios demandados, ante la amenaza a sus puestos de trabajo.

 ??  ?? Miguel Henrique Otero, presidente y editor del diario El Nacional de Venezuela bajo asedio.
Miguel Henrique Otero, presidente y editor del diario El Nacional de Venezuela bajo asedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico