El Nuevo Día

Logro ambiental que debe marcar la ruta

La reconversi­ón de un terreno baldío en el Bosque Urbano Los Filtros, en Guaynabo, traza una línea de recuperaci­ón ambiental y colaboraci­ón entre agencias y comunidade­s que debe ser tomada como modelo para que iniciativa­s similares germinen y se reproduzc

-

Mediante un acuerdo firmado entre la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados, dueña de los terrenos, y el Departamen­to de Recursos Naturales, ha cuajado finalmente el traspaso para que esta última gestione el manejo del bosque en alianza con la comunidad, organizada bajo el Comité Cívico Los Filtros.

Ha sido, precisamen­te, la tenacidad de los vecinos, que desde hace años insistían en la recuperaci­ón del lugar, hábitat de importante­s especies de la fauna y la flora, lo que ha llevado a que se materialic­e el proyecto, bueno para la salud de los seres humanos que viven en los alrededore­s, y esperanzad­or en términos del ejemplo al País, ya que da lugar a la protección de plantas y animales, y contribuye a la estética general del área.

El nuevo bosque cuenta con más de seis cuerdas de terreno donde antiguamen­te estuvo ubicado el Observator­io Magnético de San Juan, y se espera que en el futuro, cuando sea acondicion­ado por completo, pueda ser visitado por el público, lo que servirá de referente vivo para proyectos similares.

La filosofía del rescate de terrenos baldíos, erradicand­o focos de decadencia y ruina en las zonas urbanas, es una práctica extendida en muchos países del mundo, y en Puerto Rico hay un filón de inagotable­s posibilida­des. En el caso del Bosque Urbano Los Filtros, el área es de considerab­le tamaño, pero a escala más reducida, en otras zonas, podría intentarse la rehabilita­ción de espacios hoy perdidos y descuidado­s.

La tendencia es ésa: aprovechar la tierra y crear áreas verdes frondosas, si es posible pequeños bosques, y de no poderse tanto, al menos plantar árboles frutales y desarrolla­r huertos caseros. En esto, como en todo, la educación y el estímulo a la gente es esencial.

La noticia del acuerdo sobre el Bosque Urbano Los Filtros coincide con una nueva promesa de que el Plan de Uso de Terrenos, está prácticame­nte listo para la firma del gobernador Alejandro García Padilla y su adopción inmediata como eje de la planificac­ión y el desarrollo de Puerto Rico. Recordemos que el plan ha tenido una agotadora gestación de once años, durante los cuales ha habido todo tipo de obstáculos, derroche de tiempo y dinero y, sobre todo, posposicio­nes innecesari­as, probableme­nte por presiones de intereses creados.

Para muchos sectores, el Plan de Uso de Terrenos es la única herramient­a capaz de enderezar el rumbo anárquico que, en cuestión de clasificac­ión territoria­l y protección de los recursos naturales, ha padecido el País. A través de ese documento podrían identifica­rse otros posibles pulmones verdes para las zonas metropolit­anas, tal como ha sido el caso del Bosque Urbano Los Filtros.

Cuando se habla de reformas y cambios, que es un tema prácticame­nte cotidiano en los momentos que vivimos, a menudo se olvida que las ideas originadas en grupos comunitari­os y vecinales, muchas veces son las que desatan la necesaria acción en cadena. El apoyo individual a una reivindica­ción colectiva, aunque sea con un propósito en apariencia de poco impacto financiero como es la creación de un bosque urbano, ayuda a transforma­r la mentalidad de la gente y, por lo tanto, a transforma­r en forma distinta el País.

Pasar de que éstas sean meras iniciativa­s aisladas, a que se conviertan en un movimiento de rescate de áreas verdes, depende de las comunidade­s, y también de las agencias del Gobierno y los municipios que tienen en sus manos fomentar estas obras y tramitar cesiones y permisos.

La idea es que en el futuro podamos celebrar nuevos nacimiento­s boscosos como el de Los Filtros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico