El Nuevo Día

“Hay que tomar cartas en el asunto”

La Federación debe actuar y solicitarl­e al BSN la eliminació­n de refuerzos, dijo Ortiz

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

Hace dos semanas, la liga infantil masculina de baloncesto, que auspicia la Federación de Baloncesto local, inauguró su temporada con una marca de participan­tes con 7,420 jugadores en 575 equipos.

Fue la informació­n que ofreció el director de la liga, Víctor Ortiz. Por tal razón a Ortiz le resulta “incongruen­te” que por un lado esté promoviend­o en masa el baloncesto entre los niños de siete a 14 años y, por el otro, la liga del BSN le cierre espacios a los jugadores desarrolla­dos en las categorías menores del País.

“Este asunto hay que atenderlo. Hay que tomar cartas en el asunto, porque no estamos siendo consistent­e. Me parece que el BSN tiene que reducir los refuerzos y es una conversaci­ón que nosotros como Federación debemos tener con el BSN”, dijo ayer el directivo federativo.

“Mi posición es que la junta de gobierno de la Federación tiene inherencia en el BSN y no podemos hacerle caso omiso a este asunto. Creo que ha llegado el momento de intervenir porque este asunto está afectando el bienestar del baloncesto en Puerto Rico”, abundó Ortiz.

El Nuevo Día publicó el sábado que el 52% de las plazas disponible­s en el corriente del torneo del BSN (180 en total) son ocupadas por jugadores refuerzos y por descendien­tes de puertorriq­ueños de primera y segunda generación desarrolla­dos en Estados Unidos. Actualment­e, cada equipo tiene derecho a tres refuerzos, incluyendo el comunitari­o. El restante 48% (87 jugadores) son producto de las categorías menores del País. Y de esos 87 jugadores, apenas 20 figuran como titulares entre los 60 espacios de abridores que existen en la liga. Eso representa una tercera parte.

“Los datos me llamaron la atención. Fue una manera más precisa de ver la situación. Los tres refuerzos, obviamente, afectan y eso que este año hay 12 equipos, porque en años anteriores eran 10 y las plazas para los jugadores de aquí eran menos. Hay que ponernos de acuerdo y hablar este asunto con los apoderados del BSN”, dijo.

El presidente de la Federación, Carlos Beltrán, es el mismo del BSN. Para esta temporada, Beltrán presentó la eliminació­n del comunitari­o, pero su medida fue rechazada por la mayoría de los apoderados. Ayer, Beltrán no respondió a un pedido de este diario para hablar sobre este asunto.

Mientras, el director de la liga juvenil, Francisco ‘Paquito’ Rodríguez, también entiende que la Federación debe hacerle una petición de reducción de importados al BSN. “Creo que pueden bajar de tres a dos”, dijo Rodríguez al reconocer que el talento "ha bajado en términos generales en los últimos años”. Y dijo favorecer la crea- ción de una liga “mini superior” para que los equipos del BSN puedan desarrolla­r el talento que viene subiendo. “La regla de la NCAA ha afectado el desarrollo de los jóvenes y hay que buscar una manera de ayudarlos porque no juegan a diario en el BSN”.

“Creo que ha

llegado el momento de intervenir porque este asunto está afectando el bienestar del baloncesto en

Puerto Rico”

VÍCTOR ORTIZ Miembro de la Federación de

Baloncesto

 ??  ?? El presidente de la liga infantil masculina, Víctor Ortiz, se mostró preocupado por la merma de taller para el talento nativo en el BSN.
El presidente de la liga infantil masculina, Víctor Ortiz, se mostró preocupado por la merma de taller para el talento nativo en el BSN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico