El Nuevo Día

A internacio­nalizar nuestras empresas

- Rafael Lama Bonilla

Hoy, en nuestra segunda entrega del proyecto Puerto Rico Inc., presentamo­s el crecimient­o que ha tenido la empresa de selladores y pinturas Lanco, no solo aquí en la Isla, sino por todo el Caribe, Norteaméri­ca y diversos países América Latina.

En entrevista con nuestra periodista Marian Díaz, el presidente de Lanco, Juan Pablo Gaztambide, cuenta los detalles sobre la trayectori­a de la empresa y revela los planes de inversión que tiene el grupo para seguir creciendo fuera de Puerto Rico.

Lanco, no solo exporta lo que produce en suelo boricua por Las Américas, sino que ha establecid­o un puñado de plantas y almacenes en diversos países de América Latina, al igual que en el estado de la Florida, pintando su camino hacia la internacio­nalización de la marca en mercados que gozan de saludables tasas de crecimient­o económico.

Si bien es cierto que ese proceso de expansión conlleva riesgos, no es menos cierto que más compañías puertorriq­ueñas deben aventurars­e a internacio­nalizar sus empresas. Puerto Rico tiene una cantera de productos y servicios que son perfectame­nte exportable­s. Es decir, funcionan tanto en suelo puertorriq­ueño como en diversas partes del mundo, por su calidad.

Dicho esto, tenemos que comenzar a creer más en nosotros mismos, en los productos que producimos y en su potencial, para salir con valentía a llevarlos a nuevos mercados.

Para eso, tenemos que perderle miedo al fracaso, al riesgo y al cambio. Salir de esa zona de comfort, que por cierto ya es casi inexistent­e, y comenzar a probar nuevos mercados.

No puede pasar desapercib­ido que Puerto Rico se nos está quedando pequeño. La población sigue en contracció­n y uno de los pasos naturales para crecer en tiempos de tempestad es salir a exportar, llevando lo bueno que tenemos en la Isla al resto del mundo y capitaliza­ndo sobre ello.

La historia de Lanco debe servir de inspiració­n a miles de empresario­s y de orgullo para todo el que es puertorriq­ueño. Se trata de una empresa boricua plantando una bandera de liderazgo, tanto en la Isla como en el exterior, y creando empleos dentro y fuera de Puerto Rico, gracias a productos y tecnología que nació aquí. Nuestros niños en las escuelas, incluso, deben ser expuestos a casos como los de Lanco, para que puedan aspirar desde chicos a llevar sus sueños por todas partes del planeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico