El Nuevo Día

DESACIERTO­S AMBIENTALE­S DE LA AEE

La corporació­n pública tiene un pobre historial de cumplimien­to con las leyes y reglamento­s que rigen la operación de sus centrales.

-

FEBRERO 1992

Por primera vez en Puerto Rico, funcionari­os de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) visitan distintas instalacio­nes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como parte de un programa de evaluacion­es multidisci­plinarias que abarcaban las áreas de aire, terreno y agua. Tras la “exhaustiva inspección” se confirman varias irregulari­dades, como violacione­s en las emisiones de las centrales y descargas ilegales al mar.

OCTUBRE 1993

La EPA, a través del Departamen­to de Justicia federal, demanda a la AEE por $46 millones por violacione­s a la Ley Federal de Aire Limpio, la de Agua Limpia, la de control de derrames de combustibl­e, la del almacenami­ento de tanques soterrados y la de reportar en un inventario de productos químicos. La EPA también alega que la AEE llevaba dos años incumplien­do con las exigencias de bajar el por ciento de azufre contenido en el combustibl­e que usa para generar electricid­ad. Y que indica que la AEE faltó a la ley al no informarle a la comunidad de Palo Seco, donde ubica una de sus plantas, que entre 1990 y 1991, más de diez mil libras de aceite fueron tiradas en aguas aledañas. El caso queda en manos de la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo.

ABRIL 1996

La líder ambientali­sta Rosa Hilda Ramos solicita al Tribunal Federal en San Juan intervenir en el caso entre la EPA y la AEE. Reclama, además, que se dé acceso a los representa­ntes de las comunidade­s afectadas por la contaminac­ión. Según Ramos, la AEE violaba cinco leyes federales.

ENERO 1997

Tras una negociació­n de cuatro años, la EPA y la AEE firman un Acuerdo por Consentimi­ento para corregir el incumplimi­ento ambiental de la corporació­n pública. La AEE se compromete, entre otras cosas, a quemar combustibl­e con 1.5% de azufre, instalar un sistema para analizar las operacione­s de las calderas y destinar $4.5 millones para desarrolla­r proyectos ambientale­s en las comunidade­s cercanas a las centrales. Se le impone una penalidad de $1.5 millones pagaderos en dos años y medio.

JUNIO 1998

La AEE se declara culpable de violar la Ley Federal de Agua Limpia por provocar que más de 200,000 galones de agua mezclada con ácido sulfúrico cayeran al

río Bayamón, en hechos ocurridos en septiembre de 1995. La AEE acuerda pagar una multa de $140,000 y estar en probatoria por dos años. La EPA y el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI) habían iniciado una pesquisa criminal sobre estos hechos.

NOVIEMBRE 2001

La EPA revela que sometió ante los tribunales un nuevo caso contra la AEE por continuas violacione­s al Acuerdo por Consentimi­ento, sobre todo por incumplimi­ento con los parámetros de opacidad y emisiones visibles en las centrales.

OCTUBRE 2002

La firma Environmen­tal Technology Group, encargada de monitorear el cumplimien­to de la AEE con una serie de medidas de control de contaminac­ión, divulga estudio que confirma que las centrales siguen violando leyes ambientale­s. Se señalan, además, irregulari­dades en las descargas de aguas usadas.

JUNIO 2004

Se modifica el Acuerdo por Consentimi­ento para acordar, entre otras cosas, que el nivel de azufre en el combustibl­e a quemar en las centrales de la AEE no sea mayor a 0.50%.

OCTUBRE 2011

En medio de la discusión del polémico gasoducto (Vía Verde), el entonces gobernador Luis Fortuño solicita a la EPA que se le permitiera a la AEE aumentar de 0.50% a 1.00% o más el nivel de azufre en el combustibl­e que queman las centrales, pues, a su juicio, el Acuerdo por Consentimi­ento es una “medida temporera”. La directora regional de la EPA, Judith Enck, se opone al cambio.

ABRIL 2015

Pese al término de tres años dado por el Congreso federal para estar en cumplimien­to, la AEE viola los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS) en cuatro unidades de las centrales Palo Seco y San Juan. Otras seis unidades en Costa Sur, Palo Seco y San Juan son puestas en uso limitado. Trasciende, además, que la AEE incumple con la Ley 82-2010, que obligaba a que para este año el 12% de la generación fuera a base de fuentes renovables.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico