El Nuevo Día

DESINCENTI­VA DOS

- Yajaira Rodero Periodista

Dos más dos son cuatro aunque lo diga un loco. Échele la culpa a quien le venga en gana, el orden de los factores no altera el producto: Puerto Rico está en la bancarrota. La junta del Banco Gubernamen­tal de Fomento advierte que si no se aprueba la reforma contributi­va es “muy probable”´ un cierre gubernamen­tal en los próximos meses. Vamos, pasado mañana.

Los economista­s llevan siglos haciendo advertenci­as. Sí, siglos. No es porque lo diga ella, cualquiera que use el menos común de los sentidos llega a la misma conclusión. Hombre, claro que me revienta el hígado la idea de pagar el IVA, pero el 35 por ciento no puede seguir cargando con el peso de todo el país más el de los incentivad­os del extranjero.

A ver si exigimos que, con la misma mano que firman la aprobación del IVA, firmen la eliminació­n de todos los “incentivos”´ que no rindan beneficio alguno. Si nosotros, desincenti­vados, tenemos que pagar, que paguen ellos también. A cuenta de qué hay que incentivar a Paulson y sus amigotes mientras desincenti­van al país que va, sin escalas, al precipicio. Pues como KPMG recomienda erradicar exenciones, comiencen, pero ya, a eliminar “incentivos” y exenciones de un plumazo.

Las legislatur­as de turno, todas, han sido de idea fija: aprobar emisiones de bonos para cubrir gastos ordinarios y cuadrar presupuest­os deficitari­os. Emitir deuda, como todas las adicciones, tiene consecuenc­ias. Éstas tocan a la puerta, factura en mano, con una venganza que se traduce en intereses y penalidade­s. Trágico y decadente.

Pues no hay de otra, hay que ampliar la base contributi­va. Si tienen para darse la vueltita por el Mall, que tengan para aportar al erario. Esto va a reventar como un ciquitraqu­e. Ya lo dijo Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico