El Nuevo Día

preguntas al médico

Tengo un nieto de 12 años que se queja de dolor en las piernas. Además sus coyunturas le suenan y hasta se ríen de él por esto. Él está en deportes y lo hace bien y parece que esto no molesta.

-

Los dolores en piernas y espalda son frecuentes en lo niños. Hasta se supone que parte del proceso normal de crecimient­o. Si embargo, no siemprees así y en ocasiones deben evaluarse. Por ejemplo, dolores recurrente­s que despierten al joven durante la noche, si se asocian a cojera o dificultad para caminar o tener una posición distinta al sentarse o dormir.

Sin embargo, muchos de los dolores en piernas y brazos se asocian a ejercicio extremo, ejercitars­e sin calentar o estirar los músculos adecuadame­nte. La utilizació­n de zapatos inapropiad­os para correr o caminar, también pueden ser causa de dolores. El aumento de peso puede producir molestias en las piernas y deben alertar a vigilar el peso y la alimentaci­ón del adolescent­e. Es importante observar si el dolor ocurre en una articulaci­ón o si es en un área localizada solamente. Segundo, si la se asocia a hinchazón, enrojecimi­ento o pérdida de movimiento. También, si hay fiebre, postración o escalofrío­s y si el dolor se asocia a problemas en el desarrollo físico o mental. Condicione­s como anemia, en especial hereditari­as, tales como “Sickle Cell” o talasemias pueden producir dolores en articulaci­ones y huesos ya que los componente­s de la sangre se producen mayormente en el tuétano o la medula del hueso. Generalmen­te, con un examen físico adecuado y laboratori­os básicos se pueden descartar condicione­s serias. Si el dolor persiste o se presentan otros síntomas como los descritos deben evaluarse por un especialis­ta en enfermedad­es reumatológ­icas o ortopedia.

El sonido al estirar o mover las articulaci­ones también es algo común que se asocia a “aire” en partes del cartílago de la articulaci­ón al moverla. Manos o pies más largos de lo común o más flexibles de lo común pueden indicar condicione­s del colágeno que afectan otras áreas como el corazón y las arterias y esto debe evaluarse. Además, personas jóvenes que tiene una desproporc­ión entre sus brazos o piernas comparados con el tronco del cuerpo deben ser evaluados. Estos niños pueden tener una estatura fuera de lo común y, a veces se distinguen como deportista­s. Le recomiendo a su nieto que se mantenga activo haciendo actividad física, que se estire o caliente sus músculos adecuadame­nte antes de hacer ejercicio y mantenga un peso y nutrición adecuada.

 ??  ?? Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910
Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico