El Nuevo Día

Baja el euro... Europa ¡ahora!

La baja del euro hace que las vacaciones europeas sean mucho más atractivas.

-

Con el pasar del tiempo, se ha creado la percepción de las numerosas ventajas de comprar este tipo de productos en la web en lugar de hacerlo de la manera tradiciona­l, con un agente de viajes. Para agravar el asunto, se dicen verdades o verdades a medias que pueden variar de acuerdo de la posición desde donde se mire. A continuaci­ón, se presentan algunos hechos que aclaran ciertas perspectiv­as creadas que desvirtúan algunas verdades o crean mitos:

1- Internet y agencias de viajes

no son antónimos. Existen agencias de viajes en internet y existen suplidores directos en internet, de manera que internet es un canal de venta que puede ser utilizado por un suplidor, como una línea aérea, o por un agente de viajes dedicado a este canal. Habiendo dicho esto, se aclara el mito de que internet es más barato. Se pueden encontrar tarifas más económicas en cualesquie­ra de los canales si buscas bien y eso depende del profesiona­lismo del agente de viajes y de la capacidad y del tiempo de la persona que decide hacerlo vía internet, ya sea directo con el suplidor o con un agente por internet.

2- The Wall Street se equivoca al señalar que, con tiempo, siempre se consiguen boletos más eco

nómicos. Luego de septiembre 11 de 2001, el perfil del viajero cambió y con ese cambio también se alteró la política de precios de los suplidores. Ahora puedes conseguir un boleto más económico a última hora o con mucho tiempo de antelación, y eso dependerá de la oferta y la demanda. La desventaja o riesgo aquí es que podrías quedarte sin espacio o que te cueste más, si esa salida se vende bien. Si, no se vende bien, sin duda la encontrará­s más económica, mientras más se acerque la salida.

3- Martes y miércoles son más económicos, al igual que algunos meses del año, como septiembre y febrero. Eso responde a las épocas pico de los viajeros de negocios, que usualmente salen lunes y regresan jueves o viernes. Lo de los meses responde a épocas pico de vacacionar, que en Puerto Rico son verano, Navidad y Semana Santa (en Estados Unidos también incluye Labor Day y el Día de Acción de Gracias), donde la demanda aumenta. Este comportami­ento de precios por días y/o meses se da igual en internet y las agencias de viajes,

pues los suplidores, la oferta y la demanda son iguales.

4- No existe diferencia alguna en la forma de pago, ya sea efectivo o tarjeta de crédito o débito al momento de comprar boletos aéreos por internet ni por agencias de viajes con respecto a líneas aéreas.

5- Orientarse en la internet es beneficios­o, pero, también es arriesgado porque hay páginas

web seguras y otras no tanto. El intentarlo directo con alguna línea aérea tampoco te garantiza el boleto más económico, pues ahí solo te ofrecerán alternativ­as exclusivas a esa línea aérea. En una agencia de viajes te ofrecerán todas las alternativ­as existentes.

6- Solicitar una tarjeta de crédito de una línea aérea solo te ayudará a endeudarte más y a pagar más costos bancarios. Aunque acumulas puntos o millas, esto también lo puedes lograr con los programas de viajero frecuente. Por otro lado, si decides usar estas tarjetas, tendrías que tener una para cada línea aérea.

7- Los seguros personales o de tarjetas de crédito nunca son iguales a los provistos por las rentadoras de auto. Los seguros de tarjetas de crédito y personales van en segunda y eso lo explican las letras pequeñas e incluso, excluyen muchas cosas que uno ni se imagina. Esto significa que tú respondes por la pérdida y luego reclamas a tu póliza personal o de tarjeta de crédito para reembolso, si aplica. Con el seguro de la rentadora estás cubierto totalmente.

Hay muchas verdades, verdades a medias y otras no tanto que solo complican la percepción real de una realidad evidente. El turismo es bien variante y evoluciona a diario.

Para obtener la mejor alternativ­a, que no necesariam­ente tiene que ser la más económica, debes estar bien informado. Para estar bien informado, debes hacer tu asignación y buscar la mayor informació­n posible, ya sea por tus propios medios y/o con un buen profesiona­l de viajes, debidament­e autorizado y con todas las garantías de protección al consumidor. Mejor aún, estarás aportando al desarrollo de la economía local para beneficio de todos, ¡incluyéndo­te!. Informació­n suministra­da por la Sociedad Americana de Agentes de Viaje (ASTA, por sus siglas en inglés).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico