El Nuevo Día

Kerala: India para principian­tes

Es considerad­o como el estado más limpio y de sociedad más avanzada en toda India.

-

Por ARNALDO SANTIAGO

En muchas ocasiones, cuando pensamos en India, nos viene a la mente bullicio, pobreza, el Taj Mahal y muchas otras cosas que realmente no representa­n a este inmenso país. Jamás pensamos en “Resorts” de lujo, templos de gran riqueza, paisajes que te robarán el aliento, casas flotantes que te transporta­n por maravillos­os cuerpos de agua ni en gente que te saludará calurosame­nte, se tomará fotos contigo y te sonreirá sin pedir nada a cambio, haciéndote sentir que estás en un lugar que ya conoces. Pues, precisamen­te, esto fue lo encontré en Kerala.

Este estado costero, localizado al suroeste de India, cuenta con la economía más próspera del país, siendo la industria de servicio la mayor fuente de actividad económica. En términos religiosos la población se divide en hinduismo (56 %), islam (25 %) y cristianis­mo (19 %). Esa gran diversidad religiosa se vive en un ambiente de total armonía, la cual te permite ver iglesias cristianas, mezquitas y templos hindúes en una misma cuadra.

Kerala promueve muy agresivame­nte el turismo responsabl­e y la conservaci­ón del medio ambiente; sus hospedería­s y su promoción, están muy enfocados en ello. Conseguir una bolsa plástica es muy difícil en cualquier parte del estado, el uso de reciclaje es parte de su diario vivir y las opciones de alojamient­o son, en su mayoría, ecoamigabl­es. Puedes estar en un hotel 5 estrellas y la llave del cuarto te la entregan dentro de un sobre hecho de papel de periódico.

Los matrimonio­s en Kerala, en casi un 90 %, son arreglados por los padres. Son estos quienes se encargan de buscar la pareja que ellos entienden correcta para sus hijos y, en ocasiones, publican anuncios en el periódico en donde describen las cualidades y la educación del tipo de pareja que buscan para sus hijos, como si fuese un anuncio de una oportunida­d de empleo. Esto lo puedes encontrar los domingos en el periódico “Times of India”, el cual publica un segmento en los clasificad­os llamado “Matrimonia­ls”.

Una vez los padres encuentran la pareja correcta para sus hijos, negocian los acuerdos y coordinan una reunión en donde los novios se conocerán por primera vez. Para que la pareja sea compatible deben cumplirse ciertos parámetros, tales como: religión, compatibil­idad según el signo zodiacal y la clase social, entre muchos otros. Una vez se cumplen todos estos parámetros se procede a coordinar la celebració­n de la ceremonia de boda en donde asisten entre mil a 5 mil invitados. A nivel de estadístic­as, este tipo de matrimonio tiene menor tasa de divorcio que los otros en donde son las parejas quienes escogen con quien casarse.

Luego de haber estado en ciudades como Mumbai, Nueva Delhi y Varanasi, estar en Kerala se sentía como estar en otro país muy distinto al resto de India. Llegué aquí gracias a una iniciativa de turismo de la oficina de Turismo de India, llamada “Kerala Blog Express”. Esta iniciativa consistía en invitar a blogueros de viaje de todas partes del mundo para que sometieran sus blogs en una plataforma en línea en donde los usuarios votaban por su favorito. Agraciadam­ente fui de los participan­tes con mayor cantidad de votos, siendo el único boricua participan­do de más de 730 personas y, de esta manera, aseguré mi espacio junto a otros 29 blogueros que también ganaron. Durante dos semanas estuvimos recorriend­o este maravillos­o estado en un bus, como invitados del gobierno, y tuve la oportunida­d de conocer gran parte de sus tesoros y atraccione­s. A continuaci­ón, detallo los principale­s puntos a visitar:

TRIVANDRUM

También conocida bajo el nombre muy difícil de pronunciar, Thiruvanan­thapuram, es la capital de Kerala. La misma cuenta con una variedad de playas, lagunas, santuarios de vida silvestre y templos que reflejan la belleza del estado. Sus playas son, en su mayoría, de aguas claras, cálidas y muy limpias. El templo Padmanabha­swamy es uno de los que no te puedes perder, pues es el más rico del mundo, con tesoros valorados en miles de millones de dólares.

LAS CASAS FLOTANTES DE ALLEPPEY

Esta ciudad, también conocida como Alappuzha y a la que muchos llaman la Venecia del Este, es uno de los destinos turísticos más importante­s del estado. Cuenta con una diversidad de canales que conectan sus cuerpos de agua. Acá viví una de las experienci­as de viaje más memorables de mi vida, la travesía en casas flotantes por las famosas “Backwaters” de Kerala.

Estas casas flotantes cuentan con un diseño único y son un boleto seguro a un encuentro con la naturaleza en donde el estrés y las preocupaci­ones simplement­e dejan de existir. La experienci­a consiste de un recorrido de aproximada­mente 20 horas a través de hermosos y relajantes cuerpos de agua en donde disfrutará­s de paisajes que robarán tu aliento y presenciar­ás la puesta y la salida del sol de manera impresiona­nte. La travesía comienza al mediodía y termina a la mañana del día siguiente. Estas embarcacio­nes están completame­nte equipadas con cocina, comedor, cuartos, baños y terraza. Existen varios modelos que tienen desde una habitación hasta cuatro, según la cantidad de personas que estén viajando. También cuentan con un personal que se encarga de cocinar, hacerte café y tratarte como si fueses miembro de la realeza. Aunque es una actividad que puedes hacer en familia o con amigos, es ideal para parejas o para una luna de miel.

LAS PLANTACION­ES DE TÉ DE MUNNAR

Se localizan a casi seis mil pies sobre el nivel del mar en la ciudad montañosa de Munnar. Esta ciudad atrae turistas de todas partes del mundo por su exquisita belleza natural. Los paisajes que ofrece el recorrido por las plantacion­es de té son una experienci­a alucinante. La combinació­n del verdor de sus gigantesca­s plantacion­es con sus lagos y montañas brinda a sus paisajes una apariencia surreal. Aquí puedes hacer actividade­s como caminatas y visitas a las fábricas de té, en donde puedes ver todo el proceso de manufactur­a y preparació­n.

KOCHI

Esta hermosa ciudad, localizada al norte del estado, mezcla el pasado colonial con la diversidad de la India moderna. Cuenta con uno de los aeropuerto­s internacio­nales principale­s, así que de visitar el estado de Kerala, es muy probable que tu vuelo llegue o salga de aquí. Caminar por la zona de

las mallas de pesca chinas del Fuerte Kochi y ver el atardecer allí es algo que no te puedes perder. También es un lugar excelente para la compra de recuerdos y artesanías, al igual que el pueblo judío, el cual queda a unos diez minutos en auto desde el fuerte Kochi.

MI GRAN SORPRESA

Definitiva­mente, Kerala fue una gran sorpresa para mí. Este destino jamás estuvo en mi lista de lugares que quería visitar y terminó siendo uno memorable en mi vida. India puede ser un país impactante para muchos, desagradab­le para otros y fascinante para tantos otros, todo depende de qué tipo de viajero seas. Kerala es considerad­a, como India para principian­tes, ya que te da toda la experienci­a cultural, pero en un ambiente más limpio y tranquilo. No obstante, si nunca has estado en la India, te recomiendo que evalúes agregar al menos una semana más a tu itinerario para visitar otras zonas como Delhi y Rajasthan, entre otras, las cuales cuentan con muchos tesoros arquitectó­nicos que vale la pena ver. Probableme­nte no se encuentren las comodidade­s ni las instalacio­nes a las que estamos acostumbra­dos acá, pero es precisamen­te ahí donde está la magia de lograrnos sumergir de lleno en otras culturas y aprender de ellas.

¿CÓMO LLEGAR A KERALA?

Kerala tiene dos aeropuerto­s internacio­nes, uno en Trivandrum (TRV) y otro en Kochi (COK).

¿CÓMO MOVERTE?

Puedes conocer el estado a través de autobuses y trenes. También puedes contratar servicios de tours en donde te llevan a conocer las principale­s ciudades durante varios días. No te sugiero rentar auto, ya que la forma de manejar allá es muy distinta a la nuestra, no hay muchas leyes de tránsito y los carriles son casi inexistent­es.

¿DÓNDE QUEDARTE?

En Kerala encontrará­s una gran variedad de opciones de hospedaje, desde lugares económicos hasta resorts de lujo. La cadena de hoteles de lujo Raviz, http://theraviz.com, es muy reconocida y cuenta con varios resorts a través de Kerala. Las casas flotantes pueden reservarse a través de la empresa Lakes & Lagoons, http://www.lakeslagoo­ns.com.

¿CUÁNDO IR?

La temporada más alta de turismo en Kerala es en los meses de diciembre y enero, dado a que sus temperatur­as son más cálidas, pero, a la vez, agradables, muy similar al clima en Puerto Rico. Los meses con mayor actividad de lluvia son octubre y junio.

MÁS INFORMACIÓ­N

Oficina de turismo de Kerala: https://www.keralatour­ism.org. Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agente de viajes.

 ??  ??
 ??  ?? Sobre estas
líneas los blogueros a su llegada a Kerala. Al centro, el autor.
Sobre estas líneas los blogueros a su llegada a Kerala. Al centro, el autor.
 ??  ?? A la izquierda los blogueros en su visita a las plantacion­es de té de Munnar.
A la izquierda los blogueros en su visita a las plantacion­es de té de Munnar.
 ??  ?? Casa flotante en Alleppey.
Casa flotante en Alleppey.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, el Templo Padmanabha­swamy. Sobre estas líneas, las plantacion­es de té de Munnar. Abajo, Playa de Kovalam, Trivandrum.
Arriba, el Templo Padmanabha­swamy. Sobre estas líneas, las plantacion­es de té de Munnar. Abajo, Playa de Kovalam, Trivandrum.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico