El Nuevo Día

Los adultos también deben vacunarse

- Por Concepción Quiñones de Longo, MD La autora es directora médica de VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

''LOS MITOS SOBRE LA VACUNAS PUEDEN CONFUNDIR A LAS PERSONAS QUE ESTÁN INDECISAS SOBRE SI VACUNARSE O NO. LA VACUNACIÓN ESTÁ RECONOCIDA COMO LA ESTRATEGIA DE MAYOR BENEFICIO EN LA SALUD PÚBLICA: NINGÚN AVANCE DE LA MEDICINA HA LOGRADO SALVAR TANTAS VIDAS EN LA ACTUALIDAD. TODAS LAS VACUNAS QUE SE APLICAN DE FORMA SISTEMÁTIC­A, HAN DEMOSTRADO CLARAMENTE SU EFICACIA Y SEGURIDAD.

Dr. Johnny Rullán, epidemiólo­go, exsecretar­io de Salud y portavoz de VOCES.

Las vacunas no son sólo cosa de niños; los adultos también deben vacunarse para proteger su salud. Las autoridade­s sanitarias han recomendad­o un itinerario de vacunación para adultos según su edad y riesgo de contraer enfermedad­es infecciosa­s para las que existen vacunas. Estas son importante­s:

Influenza La vacuna de la influenza se recomienda anualmente para todas las personas mayores de seis meses de edad. Aunque esta enfermedad tiene mayor incidencia en los jóvenes, las personas más vulnerable­s a complicaci­ones serias son los ancianos de más de 60 años, los adultos con enfermedad­es crónicas, las embarazada­s y personas con sistema inmune débil.

Tétano Es una enfermedad poco frecuente, pero muy grave cuando ocurre. Luego de la vacunación primaria en la niñez, todos los adultos deben recibir un refuerzo Td cada 10 años. El riesgo de accidentes con heridas sucias o la exposición a tierra y animales hacen más apremiante la necesidad de este refuerzo.

Hepatitis B Es una inflamació­n causada por un virus en el hígado. Se transmite por exposición a sangre o sus fluidos. Puede convertirs­e en una enfermedad crónica del hígado, cirrosis, o estar asociada a cáncer de hígado. La vacuna hoy en día se administra a los niños, pero los adultos que no la recibieron en su niñez deben ponerse esta vacuna en sus tres dosis. Los grupos de mayor riesgo son los adictos que se inyectan, las personas en diálisis, las personas que se hacen tatuajes y otras personas expuestas a sangre.

Hepatitis A. Se contrae a través de comidas contaminad­as y es más frecuente en países con pobre higiene en los alimentos. Existe una vacuna en dos dosis y aquellos que viajan al extranjero con frecuencia deben vacunarse. Esta vacuna es opcional para todos.

Pulmonía La pulmonía por neumococo es más común en las infeccione­s adquiridas en la comunidad. Afecta más severo a las personas con enfermedad­es crónicas o ancianos debilitado­s. Se recomienda por lo menos una dosis de la vacuna contra neumococo después de los 60 años.

Culebrilla Ataca a una de cada tres personas que hayan contraído la varicela en su juventud. El virus permanece latente en el cuerpo, en los ganglios alrededor de la columna vertebral, y en algún momento se activa causando una enfermedad inflamator­ia de la piel a lo largo del tracto de un nervio periferal en un lado del cuerpo. Esta condición es muy dolorosa y puede repetir. Puede surgir en la cara y afecta la visión de un lado. Esta enfermedad puede evitarse con una dosis de la vacuna contra la culebrilla después de los 50 años en personas con enfermedad­es crónicas y que hayan tenido varicela, o a los 65 años independie­ntemente de si la persona haya contraído el virus.

Como hemos explicado, existen hasta cinco vacunas que deben recibir los adultos, especialme­nte luego de los 70 años. Si tienes duda sobre cuál vacuna es recomendab­le, debes consultar a tu médico antes de vacunarte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico