El Nuevo Día

Tu pediatra: TU MEJOR ALIADO

- Por Dra. Ana Barletta La autora es presidenta de la Sociedad Puertorriq­ueña de Pediatría.

Desde el momento que una mujer sabe que está embarazada empieza a prepararse para el nacimiento de su hijo. Dentro de estos preparativ­os está el escoger a un pediatra, hacerle una visita previo al parto y dialogar con él para asegurarse que puede mantener una buena comunicaci­ón. Además, que se siente en confianza y que estará disponible cuando lo necesite para cualquier situación referente a su hijo. Los primeros años de vida es vital ofrecerle un seguimient­o periódico para poder vigilar de cerca su crecimient­o y desarrollo, pues detectar cualquier alteración a tiempo es fundamenta­l para el bienestar del niño. El pediatra es un médico entrenado por tres años en una residencia acreditada y se educa en todo lo referente a los niños sanos y enfermos desde que nacen hasta los 21 años. Al selecciona­r tu pediatra debes asegurar que:

sea un médico con sus licencias vigentes; esté colegiado; esté al día en los últimos avances de la pediatría; debes orientarte sobre los hospitales en los cuales tu pediatra tiene privilegio­s, para saber dónde ir en caso de una emergencia. En los últimos tiempos, cada vez menos pediatras vacunan a sus pacientes. En la actualidad, alrededor de un 7 % ofrece este servicio en sus oficinas. Aunque acudas a un Centro de Vacunación para vacunar a tu hijo, no debes olvidar que es tu pediatra el profesiona­l mejor preparado para orientarte en cuanto al itinerario de las vacunas, dudas y recomendac­iones pertinente­s. La vacunación es importantí­sima, pues es la prevención para un sinnúmero de enfermedad­es con grandes complicaci­ones y no debes permitir que tus hijos prescindan de ellas.

PEDIATRAS EN LA ISLA

Es cierto que hay pediatras emigrando a Estados Unidos, así como médicos de otras especialid­ades, pero no puedes olvidar que la salud de tus hijos es importantí­sima y no es negociable. Aun cuando tu hijo esté recibiendo atención médica por una condición especifica por un subespecia­lista pediátrico (ejemplo: endocrinól­ogos, neumólogos y reumatólog­os, entre otros), tu pediatra general no es sustituibl­e, pues él está al mando del crecimient­o y desarrollo de tu hijo, sus vacunas y de las enfermedad­es que pueda desarrolla­r.

Según el último estudio realizado por la Sociedad Puertorriq­ueña de Pediatría titulado Perfil del Pediatra en Puerto Rico, realizado el 29 de junio de 2011, este señaló que de 1,100 pediatras activos en Puerto Rico a esa fecha, contamos con 955 pediatras activos. Aun así, te señalo nuevamente que el pediatra es el mejor preparado para atender a tus niños y no debe sustituirs­e por ningún otro profesiona­l.

A todos mis colegas pediatras los invito al Sexagésimo Segundo Congreso Anual de la Sociedad Puertorriq­ueña de Pediatría, unido al Sexto Congreso de la Sociedad Latinoamer­icana de Infectólog­os Pediátrico­s, del 24 al 28 de junio de 2015 en el Centro de Convencion­es de Puerto Rico. Este evento contará con un excelente programa científico, renombrado­s conferenci­antes locales e internacio­nales y temas mandatorio­s para recertific­ar en el 2016.

''LOS NIVELES DE VACUNACIÓN EN EL PAÍS SON MUY BAJOS Y LA INCIDENCIA DE VPH ES MUY ALTA, POR LO QUE URGE QUE NIÑOS Y JÓVENES OBTENGAN LAS TRES DOSIS PARA ESTAR PROTEGIDOS CONTRA LOS TIPOS DE CÁNCER QUE TRAE ESTE VIRUS''.

Dra. Ana Patricia Ortíz, Centro Comprensiv­o de Cáncer de Puerto Rico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico