El Nuevo Día

El acceso a las vacunas es un derecho del paciente

- Por Linette Sánchez, JD La autora es abogada. Para informació­n, accede a: www.vocespr.org o escribe a: Lsanchezla­w@gmail.com.

DENEGACIÓN DE CUBIERTA O AUSENCIA DE PROVEEDOR PARA LA ADMINISTRA­CIÓN DE LA VACUNA

Si deseas vacunarte o vacunar a tus hijos, debes saber que el acceso a las vacunas es uno de los derechos protegidos por ley. Para ejercer tu derecho de acceso a la vacunación, debes conocer si tu plan de salud cubre el costo de las vacunas y conseguir un proveedor participan­te que administre las mismas. Al llamar a tu plan de salud o al preguntar al pediatra o médico primario, puedes obtener las respuestas sobre cubierta y red de proveedore­s.

Tanto la legislació­n federal como la local requieren la inclusión de las vacunas como parte de los servicios preventivo­s cubiertos por las asegurador­as. La administra­ción de las vacunas debe ser sin costo adicional, ni deducible para los pacientes que contraten pólizas no protegidas por la cláusula de gran

dfathered . La Ley federal de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA), y el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, ordenan la cubierta obligatori­a de toda vacuna recomendad­a por el Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaci­ón (ACIP) adscrito al Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

La Oficina del Comisionad­o de Seguros (OCS), en la Carta Normativa 2013-162-AS, ha descrito la conducta de las asegurador­as que deniegan o limitan la cubierta de vacunas como ''prácticas fraudulent­as''. El análisis de la OCS concluye, y cito, que: '' parte de estas prácticas de denegar o limitar la cubierta de inmunizaci­ón se realiza con el propósito de que las vacunas sean administra­das a través de los diferentes programas provistos por el gobierno a personas no aseguradas. Las querellas analizadas por la OCS muestran que entre las vacunas denegadas con mayor frecuencia, se encuentran las que ofrecen protección contra la influenza, el virus del papiloma humano (VPH) y la meningitis. A partir de la notificaci­ón de la OCS, las asegurador­as han tenido la oportunida­d de actualizar sus cubiertas y ofrecer mejor servicio a sus asegurados.

Los pacientes con problemas de acceso a las vacunas tienen la alternativ­a de solicitar revisión de la determinac­ión adversa sobre cubierta ante su compañía asegurador­a o presentar una querella en la OCS. La OCS fiscaliza constantem­ente las asegurador­as para exigir el cumplimien­to de las leyes; por lo que, recienteme­nte ha ordenada multas y penalidade­s a varias asegurador­as que han denegado o limitado a sus asegurados la cubierta y acceso a las vacunas.

Un paciente que conoce sus derechos puede desarrolla­r una comunicaci­ón más efectiva y una relación mutuamente beneficios­a con su asegurador­a. Los pacientes pueden procurar informació­n sobre sus derechos, cubiertas y procesos de reclamació­n comunicánd­ose con su compañía asegurador­a, la Oficina del Comisionad­o de Seguros, el Programa de Vacunación del Departamen­to de Salud o la Oficina del Procurador del Paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico