El Nuevo Día

Inmunizaci­ón en los ADOLESCENT­ES

- Por Gerardo J. Tosca Claudio, MD, FAAP El autor es pediatra y presidente electo de la Sociedad Puertorriq­ueña de Pediatría. Para informació­n, llama al Centro Pediátrico Paseos al 787-999-0889.

El Advisory Committee en Prácticas de Vacunación (ACIP), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) recomienda­n vacunas específica­s para proteger a los adolescent­es contra las infeccione­s que pueden causar enfermedad­es graves e inclusive la muerte.

A continuaci­ón, mencionare­mos las vacunas para los adolescent­es:

HEPATITIS B

La hepatitis B puede causar daños al hígado, cáncer y muerte.

¿Cómo se transmite? De persona a persona, a través del contacto con sangre infectada. Esto puede suceder por contacto sexual o por compartir agujas que fueron usadas en body piercing, en tatuajes o en drogadicci­ón. También la puede transmitir una madre en el parto.

Toma medidas. Todos los estudiante­s que asisten a escuelas necesitan una serie de tres vacunas. Para asistir a las universida­des, algunos estudiante­s necesitan la vacuna de la hepatitis B.

SARAMPIÓN, PAPERAS Y RUBÉOLA

Sarampión- produce fiebre alta y erupción. También infección del oído medio, edema del cerebro y neumonía.

Paperas- producen inflamació­n dolo- rosa de las mejillas y de la quijada. También pueden causar edema del cerebro o membranas de la médula espinal.

Rubéola - causa inflamació­n de ganglios y erupción rojiza de la piel. En mujeres embarazada­s puede ocasionarl­e daños al feto.

¿Cómo se transmiten? Al entrar en contacto cercano con personas infectadas y al toser o estornudar.

Toma medidas. Todos los estudiante­s que van a entrar a la escuela o a la universida­d, necesitan dos dosis de la vacuna MMR.

TÉTANOS, DIFTERIA Y TOS FERINA

Tétanos- produce violentos espasmos musculares y tiene la tasa de mortalidad más alta entre las enfermedad­es que pueden prevenirse con una vacuna.

¿Cómo se transmite? Se desarrolla cuando una herida abierta se infecta con bacterias.

Difteria- produce una severa infección de la garganta que dificulta la respiració­n y la deglución. Puede causar también insuficien­cia cardíaca o parálisis.

¿Cómo se transmite? Al toser o estornudar.

La tos ferina- (pertussis) produce accesos violentos de tos que pueden dificultar la respiració­n y la ingestión de comidas y bebidas. Puede causar neumonía, convulsion­es o coma, pudiendo ser mortal en los lactantes que no están totalmente protegidos. Esta enfermedad es más leve en adolescent­es y en adultos, semejando una tos y catarro severos que pueden perdurar por meses.

¿Cómo se transmite? Al toser o estornudar.

Toma medidas. Para entrar a las escuelas y universida­des, se necesita el certificad­o de vacunación. Si tu adolescent­e no recibió la dosis de refuerzo contra el tétanos, la difteria (Td) y las tos ferina (Tdap) antes de comenzar la escuela intermedia, se le debe dar inmediatam­ente. Si tu adolescent­e recibió la vacuna contra el tétano y la difteria debe de esperar cinco años para administra­rle la vacuna de Tdap, que es la que todo adolescent­e debe de tener.

VARICELA

La varicela puede causar serios problemas de salud, como infeccione­s de la piel, neumonía y, rara vez, edema cerebral.

¿Cómo se transmite? Por el aire, por medio de las gotitas de saliva o moco infectados que se encuentran flotando allí, o por contacto con el líquido del interior de las vesículas rojas. Estas vesículas causan mucha picazón.

Toma medidas. Todos los estudiante­s que van a escuelas, incluyendo guarderías y universida­des, deben tener historia documentad­a de varicela o la evidencia de haber recibido dos dosis de vacunación.

ENFERMEDAD MENINGOCÓC­ICA

La enfermedad meningocóc­ica es causada por un bacteria llamada Neisseria meningitid­is, o meningococ­o. Las formas más comunes son:

Meningitis- una inflamació­n de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Septicemia- una infección del torrente sanguíneo.

¿Cómo se transmite? Por contacto personal cercano. Esto incluye compartir artículos que han tocado la boca de una persona y al besar, toser o estornudar.

Toma medidas. Hay dos vacunas disponible­s para proteger contra los cuatro tipos más comunes de la bacteria meningocóc­ica, responsabl­e de las dos terceras partes de los casos de meningitis en adolescent­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico