El Nuevo Día

Brotes de meningitis en Estados Unidos

- Portales de referencia: web.princeton.edu /sites/emergency/meningitis.html y www.cdc.gov /meningococ­cal/outbreaks/vaccine-serogroupb.html

Por los pasados tres años se han registrado brotes de meningitis en ambientes universita­rios en Estados Unidos y en las pasadas semanas una joven falleció de meningitis meningocóc­ica. El pasado 7 de abril una adolescent­e de 18 años, residente de Ashburn, Virginia, murió repentinam­ente y las autoridade­s informaron que dio positivo a meningitis meningocóc­ica. Madison Small, una joven atleta, solamente manifestó fuerte dolor de cabeza y otras dolencias del cuerpo. Ingresó en sala de emergencia un lunes por la noche y falleció al día siguiente.

Entre 2013 y 2014 se manifestar­on nueve casos de enfermedad meningocóc­ica en la Universida­d de Princeton, en Nueva Jersey, según el portal electrónic­o de la institució­n, y otros cuatro casos en la Universida­d de California en Santa Bárbara, según el portal de los Centros para el Control de Enfermedad­es y Prevención de Atlanta.

La meningitis provocada por una bacteria, como en el caso de la joven Small, se caracteriz­a por un período de inicio rápido que puede causar la muerte en las primeras 24 horas. La meningitis meningocóc­ica, como también se le conoce, provoca efectos a largo plazo como daño cerebral, pérdida de audición y pérdida de extremidad­es, entre otros.

VACUNAS

Es esencial tomar precaucion­es para protegerno­s contra enfermedad­es peligrosas y la mejor medida de prevención contra la meningitis es vacunarse. Hay dos vacunas contra la meningitis meningocóc­ica del serogrupo B, aprobadas por la Administra­ción de Drogas y Alimentos recienteme­nte, para personas entre las edades de 10 a 25 años.

La meningitis es una enfermedad que provoca la inflamació­n de las meninges (membrana que recubre el cerebro y la médula espinal). Puede ser causada por virus, bacterias, hongos y otros microorgan­ismos y provoca una infección seria que puede causar daño cerebral severo y que, de no tratarse, podría llevar a la muerte o pérdida de extremidad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico