El Nuevo Día

El Virus del Papiloma Humano tiene prevención

- Por Hiram Malaret, Jr., MD, FACOG, FACS El autor es ginecólogo miembro del Colegio Americano de Obstetrici­a y Ginecologí­a y del Colegio Americano de Cirujanos. Para informació­n, llama al 787-679-6611.

El Virus del Papiloma Humano VPH o HPV (por sus siglas en inglés) es la infección de transmisió­n sexual más común en el mundo y la primera causa de cánceres de cuello de útero en la mujer. Aun más, se pronostica que el 80 % de las personas que están activos sexualment­e han desarrolla­do la infección en algún momento de su vida.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunológi­co combate y desaparece la mayoría de estas infeccione­s. Sin embargo, en algunos situacione­s, perdura la infección con cepas de virus de alto riesgo, lo que en un número de pacientes puede progresar a lesiones premaligna­s avanzadas que se consideran prepulsore­s inmediatos de cáncer de cuello uterino.

Actualment­e, la prevención primaria del VPH es evitar la infección mediante abstinenci­a o vacunación preventiva antes de la exposición al virus. Así mismo, la segunda medida de prevención es la detección temprana, lo que permite al médico emplear las medidas necesarias para atender el desarrollo del virus.

DETECCIÓN

Los métodos más comunes para detectar el VPH son el Papanicola­u y el HPV DNA para diagnóstic­o primario. El Papanicola­u es un procedimie­nto donde se obtienen células que se desprenden del cuello uterino para determinar si son anormales o predispues­tas a lesiones premaligna­s o malignas. Por otro lado el HPV DNA para diagnóstic­o primario es una prueba que detecta el DNA del virus de papiloma para identifica­r las cepas de mayor riesgo.

El método más eficaz para prevenir la infección del VPH es la vacunación. No obstante, la alta incidencia de este virus aumenta las probabilid­ades de infección. Por tal razón, la mejor estrategia de prevención para cáncer cervical o de cuello uterino, en la mujer, es la vacunación preventiva en combinació­n con los programas de detección temprana. Consulta con tu médico de cabecera o ginecólogo cuáles son las estrategia­s que más te convienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico