El Nuevo Día

A ley de días el posible racionamie­nto

Los niveles de los principale­s embalses de Puerto Rico siguen afectándos­e a pasos acelerados

- Limarys Suárez Torres lsuarez1@elnuevodia.com Twitter: @Limarys_Suarez

El vicepresid­ente de Operacione­s de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Francisco

Martínez, reconoció ayer que la falta de precipitac­ión en Puerto Rico y la continua reducción de los niveles de los embalses colocan a las puertas un posible racionamie­nto la próxima semana.

“La situación en los embalses no ha cambiado mucho desde la semana pasada. Carraízo es el más bajo de todos, seguido por el embalse de Cidra y La Plata. Carraízo es el que tiene el nivel más preocupant­e, pues a pesar de todas las gestiones que hemos hecho, como reducir el área de servicio de la planta Sergio Cuevas a 20 millones de galones menos diarios, sigue bajando el nivel. La falta de lluvia durante este año seco y la reducción de las escorrentí­as con 30 millones de galones diarios menos han puesto en peligro los niveles del embalse”, detalló Martínez.

LOS PRIMEROS AFECTADOS. El funcionari­o precisó que el plan de racionamie­nto, de continuar la sequía, entraría en vigor la próxima semana y los primeros afectados por esta medida serían varios sectores del mu- nicipio de San Juan, de Trujillo Alto, la mayoría de los sectores de Carolina y algunas áreas de Canóvanas.

“Lo que estamos haciendo es compensar con el sistema del Superacued­ucto varias áreas de Santurce, Viejo San Juan, Carolina y Condado. Normalment­e a la planta de Sergio Cuevas se le extraen 100 millones de galones diarios, ahora lo bajamos a 80 millones, pero como no llueve continúan descendien­do los niveles de Carraízo. Ahora mismo tenemos un déficit de 50 millones de galones diarios”, precisó.

¿Cuán crítico están los niveles en el resto de los embalses?

“Todos se han visto afectados por la poca precipitac­ión de lluvia y la merma en las escorrentí­as. El embalse de Cidra, que le sirve a la planta de filtros de Cidra y a la planta de filtros de Guaynabo, sigue bajo observació­n y lo que hemos hecho es compensar con otros sistemas colindante­s para conservar su nivel. Reducimos la extracción de agua hacia Guaynabo y bajamos la producción de la planta de filtros de Guaynabo. Esa planta normalment­e sirve 20 millones de ga- lones diarios y la bajamos a 15 millones de galones diarios”, indicó Martínez.

Actualment­e Guaynabo es suplido por la planta Enrique Ortega, que se nutre a su vez de La Plata. También la AAA está supliendo a Guaynabo mediante el Superacued­ucto.

En el caso del embalse La Plata, cuyos niveles ayer se encontraba­n en zona de seguridad, Martínez indicó que continúa el monitoreo.

Lo mismo ocurre, según Martínez, con muchas plantas de filtros más pequeñas en las regiones norte, este y metropolit­ana.

¿La AAA ya analizó el impacto económico que podría representa­r un racionamie­nto y en momentos donde apenas cuentan con liquidez?, preguntó El Nuevo Día. “Hemos estimado cuáles serán los costos adicionale­s que vamos a tener con el racionamie­nto, pero el verdadero impacto económico lo sabremos si ocurre ese racionamie­nto”, dijo Martínez.

H ay conexiones que unen, que impactan y que trasciende­n la barrera del tiempo. La maternidad nos recuerda que algo tan natural como traer al mundo una criatura es un punto de conexión que trasciende el tiempo.

Afortunada­mente existen las imágenes para contarlo, para recordarno­s los momentos que ya pasaron y atesorar para el futuro los que estamos viviendo hoy.

En esta ocasión le pedimos a los fotoperiod­istas de GFR Media, quienes dedican largas horas de sus días a capturar imágenes, que nos compartier­an la foto que para ellos representa la maternidad. Algunos abrieron el baúl de los recuerdos repleto de nostalgia y otros enfocaron sus lentes en capturar las imágenes que encontrará­n en esta edición especial como un homenaje a las madres que hoy celebran en Puerto Rico su día. Se trata de un recorrido que nos lleva desde el balcón de una adorable abuela primeriza en Ponce hasta la emoción de una hija que extraña a su madre.

De ahí eso de que la fotografía es en sí misma una forma de la presencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico