El Nuevo Día

Discuten el papel del trabajador social boricua

Abordan sus retos a la luz de la diversidad, inclusión y la enseñanza de perspectiv­a de género

- Por Yaritza Santiago ysantiago1@elnuevodia.com

“Nuestra profesión fue creada para estar al lado de la diversidad, acompañand­o a los que han sobrevivid­o los signos de violencia y continúan de pie”, aseguró el presidente del Colegio de Profesiona­les del Trabajo Social, Larry Alicea.

Las expresione­s fueron hechas ayer durante el conversato­rio “El Trabajo Social ante los nuevos paradigmas del siglo 21: Diversidad, inclusión y educación con perspectiv­a de género”, realizado para un grupo de futuros trabajador­es sociales, donde figuras del ámbito religioso, de la salud, y social dieron su punto de vista sobre los temas centrales del evento: la diversidad y la perspectiv­a de género.

Según Alicea, el principal obstáculo en el trabajo con la diversidad a veces viene desde una perspectiv­a de posicionam­iento de orden religioso o moral y que los posicionam­ientos de la profesión no pueden venir de ningún principio que no sea del trabajo social.

“Esto no implica que personas con profundas creencias religiosas no pueden ejercer el trabajo social. El problema principal es cuando el posicionam­iento basado en la religión quiere dominar el ejercicio profesiona­l”, sostuvo Alicea, al resaltar además, que el trabajo social no fue creado para ubicarse al lado de las mayorías y de los grupos opresores.

“La gente habla mucho del género pero no percibe la cuestión del género dentro de la cultura de la diversidad. Como trabajador­es sociales estas personas, independie­ntemente de sus ideologías y valores cristianos, tienen que estar preparados para afrontar esa realidad con sus pacientes”, manifestó, por su parte, Luis Mayo, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la UNE.

DURAS CRÍTICAS A EDUCACIÓN. Entre los asistentes al evento se encontraba­n el sacerdote Carlos Pérez y el portavoz de Puerto Rico se Levanta Defendiend­o a la Familia, César Vázquez, quienes arremetier­on contra el Departamen­to de Educación (DE) por, según ellos, querer implementa­r con una carta circular la perspectiv­a de género en la enseñanza escolar.

Opinaron que la carta circular interfiere con la enseñanza que los estudiante­s reciben de sus padres.

“Los padres son los primeros educadores de sus hijos. La función del Estado no puede ser sustitutiv­a. La enseñanza de la equidad no puede ser utilizada para la enseñanza de ninguna orientació­n sexual contraria a la heterosexu­alidad”, expuso el padre Pérez.

En esa línea, Vázquez criticó también que el DE no haya presentado cuál será el currículo de la enseñanza sobre perspectiv­a de género en las escuelas públicas del País. EL RETO DEL TRABAJADOR SOCIAL. Asimismo, la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán, resaltó que para los trabajador­es sociales y todo profesiona­l que cree en la justicia el primer reto es defender y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en particular aquellas poblacione­s mas vulnerable­s. “Tenemos que vencer nuestras propias creencias y prejuicios”, dijo Pagán, al agregar que la perspectiv­a de género es una herramient­a para adelantar la equidad.

Mientras, el presidente del Colegio de Profesiona­les del Trabajo Social destacó que esa profesión respalda la incorporac­ión de la perspectiv­a de género no solo en la enseñanza pública, sino en toda la esfera social, ya que estudios han aprobado que en los lugares donde se ha establecid­o la perspectiv­a de género se ha reducido la violencia.

En febrero el secretario de Educación, Rafael Román, firmó la Carta Circular 19, que implementa la política pública sobre la integració­n de la perspectiv­a de género en el currículo de las escuelas públicas de la Isla.

 ??  ?? El padre Carlos Pérez, en el podio, enfatizó que la equidad no puede ser utilizada para enseñar orientació­n sexual en las escuelas públicas del País.
El padre Carlos Pérez, en el podio, enfatizó que la equidad no puede ser utilizada para enseñar orientació­n sexual en las escuelas públicas del País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico