El Nuevo Día

Reunión en la mesa

- Mercedes Rodríguez López Psicóloga Email: mercedesro­driguez@prtc.net

Imposible sentir la crisis que atraviesa el País y no recordar los tiempos difíciles que pasamos en familia y las respuestas de mi mamá frente a cada reto que nos presentó la vida. Mami era una experta en soluciones para cada cosa y cuando no las tenía, las seguía buscando a la manera de Don Cholito con su “encabuya y vuelve y tira”.

En casa éramos seis, más todo el que se aparecía -muchas veces sin avisar-. La mesa del comedor siempre se arreglaba para compartir el alimento, la conversaci­ón, la consulta o incluso para recibir el regaño y la explicació­n oportuna y aleccionad­ora que también allí se tramitaba. Ya fuera con mantel de tela o de plástico -según la ocasión y el presupuest­o- la mesa se ponía y se servía con gusto: servilleta­s de papel dobladas en triángulo, cubiertos, vasos y jarra de agua en el centro. Muy sencilla aquella mesa de familia, fue un lujo haberla compartido.

La mesa se limpiaba y se volvía a poner todas las veces que llegaba alguien. “Alguien” podía ser de la familia, del vecindario o de las amis- tades de los hijos y las hijas que regresábam­os de la escuela o de jugar en la calle. Luego de lavarnos las manos, más temprano que tarde, terminábam­os coincidien­do y compartien­do en la mesa una meriendita, una historia, una decepción, una pérdida, un proyecto, un deseo, una esperanza.

En tiempos de dificultad­es económicas nunca faltó el alimento. Mami tenía la habilidad de estirar y de celebrar lo que había. Era una multiplica­dora de panes y postres con aquella fórmula nutridora que supo combinar amor con justicia en la mesa y en la vida.

En el día de honrar el inmenso valor de la maternidad y la crianza, doy gracias por aquella mesa de cariño donde sigue viviendo mi mamá. Que no falte el encuentro hospitalar­io en la mesa del comedor de nuestras casas, que no se quede nadie fuera de la mesa del País, que siempre haya motivos para la reunión conciliado­ra. Que en medio de nuestras diferencia­s, podamos compartir el pan y la paz con aquella receta de amor y justicia con la que crecimos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico