El Nuevo Día

Neoyorquin­os marchan contra armas de fuego

Obama dice que fracaso a la hora de endurecer las leyes ha sido su “mayor frustració­n”

- Agencia EFE

NUEVA YORK.- Centenares de personas marcharon ayer sobre el puente de Brooklyn en Nueva York para demandar un endurecimi­ento de las leyes sobre portación y uso de armas de fuego en Estados Unidos.

La protesta fue liderada por la organizaci­ón “Moms Demand Action for Gun Sense in America”, e incluyó a numerosas madres y otros familiares de víctimas y supervivie­ntes de ataques como los de la escuela Sandy Hook, que tras cruzar el East River desde Brooklyn hasta Manhattan finalizaro­n ante el ayuntamien­to de Nueva York.

Los manifestan­tes reclamaron a las autoridade­s medidas que contribuya­n a reducir el número de muertes por bala, en especial las de menores producidas de forma accidental por la abundancia de armas de fuego en hogares estadounid­enses.

El debate sobre el control de armas ha sido una constante en los últimos años en EE.UU. y el presidente Barack Obama admitió el pasado año que el fracaso a la hora de endurecer las le- yes ha sido su “mayor frustració­n” como mandatario.

Dos sucesos de 2012 -la matanza en un cine de Aurora (Colorado), que dejó 12 muertos y 58 heridos, así como otra ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticu­t), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres- reabrieron el debate sobre las armas en Estados Unidos.

El gobierno de Obama impulsó entonces un conjunto de medidas para reformar la legislació­n de control de armas, pero el Congreso no aprobó siquiera la que generó más consenso: un sistema de verificaci­ón de antecedent­es para impedir que las armas lleguen a los criminales o a personas con problemas de salud mental.

 ??  ?? La manifestac­ión comenzó en Brooklyn y terminó en la alcaldía de Nueva York.
La manifestac­ión comenzó en Brooklyn y terminó en la alcaldía de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico