El Nuevo Día

Espectacul­ar tormenta solar

El martes pasado se registró la tormenta clase X más poderosa del año y la NASA la registró

- BBC Mundo

La clase X es la más poderosa categoría que existe de tormentas solares. Esta semana hubo una de ellas. Y fue la mayor del año.

Este espectácul­o -sin grandes consecuenc­ias para la Tierra- fue grabado por la nave SDO (Observator­io Dinámico Solar) de la NASA, que la captó en múltiples longitudes de onda de luz.

Su grado máximo lo alcanzó el 5 de mayo a las 6:11 a.m., según la NASA, cuando alcanzó la categoría de X 2.7, que supera el anterior récord anual, establecid­o el pasado mes de marzo en X 2.2.

Los números que acompañan a la letra marcan su categoría dentro de la misma.

Las llamaradas, sin embargo, no fueron totalmente inocuas.

Causaron apagones de radio temporales a lo largo del Océano Pacífico, según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial estadounid­ense.

Estas llamaradas solares son en realidad poderosas explosione­s de radiación.

Las radiacione­s nocivas no pueden traspasar la atmósfera terrestre y afectar físicament­e a los humanos, explicó la agencia espacial estadounid­ense. Sin embargo, si son lo suficiente­mente intensas pueden perturbar la atmósfera y afectar los sistemas de navegación GPS y otras co- municacion­es para señalizar viajes.

Las llamaradas son los mayores eventos explosivos del Sistema Solar.

Se ven como áreas que brillan en el Sol y pueden durar desde unos minutos hasta horas.

Lo que normalment­e vemos en una llamarada solar son los fotones que libera en cada longitud de onda de su espectro.

Los científico­s clasifican estas erupciones solares en tres categorías: C (débil), M (de nivel medio) y X (la más potente).

Las llamaradas de clase X son diez veces más potentes que las llamaradas M.

EL MAYOR EVENTO DE ESTE TIPO. La mayor tormenta solar conocida sucedió el 1 de septiembre de 1859.

Un astrónomo londinense, Richard Carrington, observó lo que describió como “dos parches de luz intensamen­te brillantes”.

Lo que estaba viendo en realidad era una llamarada que liberó la energía equivalent­e a 10,000 millones de bombas de Hiroshima explotando al mismo tiempo.

En aquel momento, se colapsaron los cables de telégrafo de Europa y América del Norte.

Según los científico­s, una tormenta así hoy en día supondría un caos de cortes eléctricos y servicios de telefonía móvil inoperante­s.

 ??  ?? Cada imagen muestra una longitud de onda diferente de la luz ultraviole­ta, que pone de relieve las temperatur­as diferentes.
Cada imagen muestra una longitud de onda diferente de la luz ultraviole­ta, que pone de relieve las temperatur­as diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico