El Nuevo Día

Conquista en manos privadas

El primer asentamien­to británico exitoso fue financiado por los accionista­s de una compañía

- Rut N. Tellado Domenech rtellado@elnuevodia.com Twitter: @rut_tellado

Cuando 144 hombres y niños arribaron a América a bordo de las embarcacio­nes Susan Constant, Godspeed y Discovery el 13 de mayo de 1607 y fundaron la colonia de Jamestown, no solo lo hicieron en nombre de la corona británica. También iban de parte de la Virginia Company of London.

Esta era una de varias compañías que se establecie­ron en aquella época con el propósito de obtener un monopolio para explorar, comerciar o establecer­se en cierta parte del mundo. En el caso de la Compañía Virginia, el rey James I le dio permiso para establecer una colonia británica en el Nuevo Mundo, entre las latitudes 34 y 41 grados norte.

La compañía era un negocio privado que se nutría principalm­ente de la venta de acciones. Cada acción costaba 12 libras esterlinas con 10 chelines, el equivalent­e a lo que un trabajador promedio ganaba en seis meses. Con ese dinero se compraban los barcos y todos los suministro­s necesarios para transporta­r colonos al nuevo continente y establecer una colonia, actividad de la que prevían obtener riquezas que generaran ganancias para los accionista­s.

“Este modelo le permite a la corona estar presente en el proceso de colonizaci­ón sin llevar el peso del costo”, explica Lizzette Ocasio, profesora de historia del Departamen­to de Ciencias Sociales de la Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez. “La compañía sufraga los gastos, obtiene beneficios y es en nombre de la corona”.

Se cree que una de las razones por las cuales el rey de Gran Bretaña optó por este modelo es que la corona había intentado años antes, sin éxito, fundar una colonia en América. A esta aún se le conoce como “la colonia perdida”.

La Compañía Virginia no solo financiaba la operación y controlaba las tierras conquistad­as: también reclutaba a las personas que cruzarían el océano Atlántico. Es muy distinto del modelo utilizado por España, según Ocasio. “La corona española tenía mucho cuidado de quién se iba. En el siglo XVII controla la migración al Nuevo Mundo porque en España surge una crisis demográfic­a provocada por las guerras y el hambre”, distinguió la profesora.

Los colonos reclutados debían trabajar siete años para la empresa, tiempo en el que recibían comida, ropa y armas de la tienda establecid­a en el fuerte que ellos mismos construyer­on en Jamestown, Virginia. Después se les relevaba del servicio y tenían la posibilida­d de ser dueños de su propio pedazo de tierra.

Esos empleados en condicione­s de servidumbr­e fundaron el primer asentamien­to británico exitoso en el Nuevo Mundo. Allí enfrentaro­n escasez de alimentos y agua, enfermedad­es y ataques de los indígenas que habitaban la región, así como la presión de comenzar a generar ganancias para la empresa. Al ver que en aquellas tierras no había oro ni piedras preciosas, generar actividad económica se hizo más difícil.

Para financiar la operación no fue suficiente la venta de acciones, por lo que la compañía recurrió al establecim­iento de varias loterías en Londres y pueblos limítrofes. Tras enviar más barcos con colonos e intentar generar ganancias con la venta de tabaco sembrado en América, el rey le revocó el permiso a la empresa -que estaba en bancarrota- y, a partir de 1624, Virginia pasó a ser una colonia administra­da por la corona británica.

 ??  ?? Réplicas de las embarcacio­nes Godspeed, Susan Constant y Discovery se usaron en 2007 para conmemorar los 400 años de la fundación de Jamestown, la primera colonia inglesa exitosa en América.
Réplicas de las embarcacio­nes Godspeed, Susan Constant y Discovery se usaron en 2007 para conmemorar los 400 años de la fundación de Jamestown, la primera colonia inglesa exitosa en América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico