El Nuevo Día

Joven modelaje para transforma­r el País

Cuando el fragmentad­o sector político de la generación al mando del País admite crónica dificultad para concertar y darle a la sociedad dirección coherente en su actividad económica y social, Puerto Rico puede encontrar en miles de jóvenes estudiante­s la

-

Esa fuerza vital y renovadora que necesita la Isla se hizo patente estos días en múltiples escuelas, con la instalació­n y renovación de sus cuadros de honor, y particular­mente en la ceremonia de entrega de los Premios El Nuevo Día Educador, donde se reconoció a un grupo excepciona­l de estudiante­s de cuarto año de escuela superior por sus ejecutoria­s académicas y de emprendimi­ento social vinculadas a las materias de español, inglés, matemática­s, estudios sociales, ciencias, educación física, salud, bellas artes y tecnología.

Como un sentido homenaje a sus madres que han trabajado abnegadame­nte en su formación y desarrollo académico y personal, los 18 estudiante­s recipiente­s de premios y menciones de honor sobresalie­ron entre más de 210 nominados por la calidad y el efecto de sus proyectos para cubrir necesidade­s sociales en sus comunidade­s. Con su visión transforma­dora de la realidad e innovadore­s enfoques, estos jóvenes emplearon su aprendizaj­e y conocimien­tos para ponerlos al servicio de la sociedad, aceptando a muy temprana edad una mayor responsabi­lidad en la ayuda a los demás, y sin esperar ni establecer vínculos de dependenci­a con institucio­nes públicas ni privadas.

Con altos niveles de preparació­n en la etapa de transición a la vida universita­ria y sus prácticas de ciudadanía responsabl­e, más de 3,000 estudiante­s a lo largo de 13 años de los Premios ENDE han ido generando pequeños, pero constantes, avances en el mejoramien­to integral de sus comunidade­s. En el ámbito académico, en su gran mayoría brillan en los cuadros de honor de las universida­des a las que son admitidos.

La cosecha se hace evidente en otros tantos que continúan aportando desde sus profesione­s, como es el caso de Anuchka Ramos, ganadora en la categoría de español en 2007. A los 26 años y luego de hacer estudios postgradua­dos fuera del País, Ramos se desempeña como profesora de español en la Universida­d del Sagrado Corazón y antes de emprender próximamen­te un segundo doctorado participó como jurado de español en los Premios ENDE, en la difícil tarea de evaluar el caudal de los jóvenes talentosos y sus iniciativa­s.

Todos estos logros son resultado del trabajo de los estudiante­s y también de la entrega y dedicación de los maestros en el salón de clases. Maestros como Elmo Sullivan Rodríguez y Wanda García cotidianam­ente dan cátedra de inventiva para identifica­r oportunida­des donde otros ven problemas y buscar recursos “hasta debajo de las piedras” para dar impulso y elevar el proceso de aprendizaj­e de sus alumnos. Con iniciativa­s voluntaria­s, llenas de desprendim­iento personal a favor de los estudiante­s, ellos representa­n a decenas de miles de docentes que hacen de la enseñanza una preparació­n para la vida y, al igual que los estudiante­s talentosos reconocido­s, son modelo de las luchas desinteres­adas por el País.

Al mostrar con su ejemplo a sus alumnos la importanci­a de superarse, trazar y alcanzar metas personales y generar iniciativa­s para cambiar positivame­nte su entorno, poniendo sus capacidade­s al servicio de otros, estos maestros han estado creando las bases para el relevo generacion­al, de actitudes y visión de vida que demanda la presente crisis.

Puerto Rico necesita ver y reconoce en estos maestros y estudiante­s ejemplos a seguir de nuevo liderazgo. Ellos son la respuesta al estancamie­nto moral e intelectua­l de los que hasta ahora han ostentado cargos de liderazgo en todos los órdenes.

Pues no ha sido el País el que ha fracasado, sino la parte política de su liderazgo. Dentro de un sistema educativo fragmentad­o y hasta cierto punto disfuncion­al, y de un país al borde de la quiebra, ellos constituye­n un caudal prometedor de ideas, proyectos y logros; pero, sobre todo, un fuerte y esperanzad­or modelaje para el País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico