El Nuevo Día

Brazo de Oro

Otra mirada a Mariana Bracety

- José Borges jose.borges.escritor@gmail.com Twitter: @JBorges

Con el tiempo, se nos olvida que nuestros próceres fueron humanos de carne y hueso, que sufrían los embates de la vida igual que nosotros. Recordamos, por lo general, lo que lograron sin considerar los acontecimi­entos que fueron formándolo­s. Las biografías de estos personajes suelen sorprender­nos, entonces, cuando averiguamo­s el lado cotidiano, en contraste con la figura mítica que teníamos en nuestra imaginació­n.

El libro Mariana Bracety: una pa

triota que no claudicó, de la Dra. Raquel Rosario Rivera, desmitific­a a la mujer que se conoce por tejer la primera bandera de la República de Puerto Rico. Romper con un mito no, necesariam­ente, es una cualidad negativa; en este caso, menos. La biografía escrita por Rosario nos presenta a Mariana como una mujer férrea, patriótica, inteligent­e y luchadora, que inspira más que el simple mito.

A pesar de ser una biografía de corte histórico y académico, utiliza recursos literarios, como el comienzo en media res. El principio de la lectura se da durante el Grito de Lares, en 1868, cuando el fracaso de la insurrecci­ón les trae consecuenc­ias a los revolucion­arios. A Mariana Bracety (como ella misma firmaba su nombre) la arrestan y encarcelan junto con sus hijos en una prisión en Lares. Según avanza la narración de los hechos, la autora deslumbra los orígenes, no so- lo de Mariana, sino el de sus antepasado­s también, hasta llegar al clímax del Grito. Luego, expone los sucesos posteriore­s hasta llegar a la muerte de Bracety y la suerte de sus descendien­tes.

El libro es revelador y logra ambientar la época. Explica los porqués de ciertas actitudes y acciones para que un público moderno pueda comprender las idiosincra­sias de la época sin confundirs­e en anacronism­os. El libro explica bien la relativida­d de las distancias entre los pueblos en aquella época, al igual que el código social que existía en cuanto a la esclavitud. Además, la inclusión de los apéndices con fotos y reproducci­ones de documentos de la época les imparten credibilid­ad a las interpreta­ciones de los hechos.

Si bien el texto fascina por su contenido histórico, a veces la redacción entorpece la lectura. Se opta por una voz narrativa plural, como la que utilizan los reportajes televisivo­s. Asimismo, el estilo de redacción se habría beneficiad­o de un cedazo editorial, en que se trabajara con las repeticion­es de frases y el cambio entre un tono familiar con el lector y otro más profesiona­l. No obstante, la labor investigat­iva y el marco en que se presenta la vida de una de las mujeres ilustres de nuestra historia hacen este libro indispensa­ble para la colección de toda persona interesada en la historia puertorriq­ueña.

 ??  ?? Mariana Bracety: una patriota que no claudicó Dra. Raquel Rosario Rivera Edición autora
Mariana Bracety: una patriota que no claudicó Dra. Raquel Rosario Rivera Edición autora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico