El Nuevo Día

preguntas al médico

Tengo 57 años y padezco de diabetes. El doctor me mandó a medir ela azúcar y la hemoglobin­a glicosilad­a todos los meses. Pero el plan dicen que solo la pagan dos veces al año.

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

L a hemoglobin­a glicosilad­a o hemoglobin­a azucarada es una prueba de laboratori­o para saber cómo ha estado el control de su glucosa en la sangre en los pasados dos a tres meses. A diferencia del nivel de glucosa en ayuna, que mide su azúcar en la mañana luego de haber estado en ayuna o sin ingerir alimentos en las pasadas ocho a 12 horas.

Cuando la glucosa en la sangre sube a niveles altos (cerca de 200 mg/dl) esto hace que, por su exceso se adhiera a diferentes proteínas del cuerpo, tales como el colágeno, el colesterol y la hemoglobin­a entre otras proteínas. Es por eso que sabemos que si la glucosa esta subiendo en algún momento del día los niveles de hemoglobin­a azucarada van a subir, aun teniendo la glucosa en ayuna normal. De todas las pruebas de hemoglobin­a glicosilad­a la más confiable es la A1C.

Este laboratori­o ayuda a evaluar cuan efectivo es el tratamient­o que usted está recibiendo y cómo ha sido su control o adherencia a los medicament­os en los últimos meses. Un número que usted puede recordarse si usted es diabético y que indica que usted está en buen control es tener el nivel de la hemoglobin­a A1C en menos de 6 mmol/l.

También se utiliza esta prueba para diagnostic­ar diabetes, en pacientes que están a riesgo, tales como personas obesas, las que tienen historial familiar de diabetes y que tiene una prueba de glucosa en ayuna normal. Es una prueba valiosa para diagnostic­ar diabetes temprana o una condición llamada prediabete­s, en especial si es obeso y tiene niveles de hemoglobin­a glicosilad­a entre 5.7 y 6.4.

Se ha correlacio­nado el tener un nivel de hemoglobin­a A1C alto con riesgo de tener enfermedad en la retina del ojo, enfermedad de los riñones causada por la diabetes y problemas en los nervios o neuropatía diabética. También se sabe que es bueno tener unos niveles bajos para evitar problemas del corazón e infartos cerebrales.

En personas mayores de 68 años, los niveles de hemoglobin­a azucarada se pueden tener un poquito más altos que en personas más jóvenes pero que no exceda 6.5 a 6.8 mmo/l.

La hemoglobin­a azucarada tarda varias semanas en subir y en bajar, es por esto que si su glucosa en ayuna esta alta, no vale la pena hacer este estudio en menos de dos meses pues sabemos que van a salir altos. Por otro lado si usted tiene buen control de su diabetes y la prueba sale en menos de 6 no vale la pena estar haciendo el estudio mensualmen­te o en dos o tres meses.

Sin embargo, en seis meses si puede haber cambios en el nivel de esta prueba en especial si su médico le ha cambiado su terapia, ya bien sea por que ha estado descontrol­ado, o no ha tolerado algún medicament­o recetado. En esos casos, sí debería hacerse la prueba en menos de seis meses. Esto debería ser documentad­o por su médico y el plan tiene que cubrir el laboratori­o.

Existe hoy en día un “kit” para hacerse esta prueba en el hogar, pero esto generalmen­te no es necesario pues contrario a el nivel de glucosa en ayuna esta prueba no varía mucho en pocos días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico