El Nuevo Día

El bien común por encima de todo

- Rafael Lama Bonilla Editor de Negocios

Al cierre de esta edición circulaba un devastador informe divulgado por el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), que en 70 páginas actualiza el panorama fiscal de Puerto Rico. Aunque a nadie le debe sorprender la crítica situación del fisco boricua, una mirada a cada página del Informe Financiero del Estado Libre Asociado debe servir para despejar las dudas de hasta el más incrédulo y de aquellos que minimizan la gravedad de la crisis, y que piensan que con pequeños ajustes Puerto Rico puede salir del hoyo.

El informe deja plasmado en blanco y negro las multimillo­narias obligacion­es que tiene que pagar Puerto Rico al cierre de este año fiscal, e incluso en años venideros, al igual que las insuficien­cias.

Faltando dos meses para el cierre del año fiscal, según el informe, el Gobierno espera cerrar con un déficit de $651 millones, de no implementa­r un sinnúmero de medidas no recurrente­s para allegar fondos al fisco. Más grave aún es el hecho de que el Gobierno está corto por alrededor de $2,400 millones, lo cual apunta hacia un temido impago y sus nocivas consecuenc­ias.

Al final del día todos los que vivimos aquí y los que queremos que Puerto Rico eche hacia adelante tendremos que pagar el precio de años de irresponsa­bilidad fiscal. Seguir posponiend­o las soluciones solo hará que el precio sea mucho más alto y que la recuperaci­ón se haga cada vez más lejana.

Tenemos que trabajar en dos frentes. Primero, desarrolla­r un plan a corto plazo para lidiar con los pagos que vencen en los próximos dos meses y, en paralelo, lidiar con un plan creíble y responsabl­e a largo plazo, para que Puerto Rico pueda recobrar credibilid­ad y recuperars­e.

Eso, va a incluir recortes en el gobierno y, lamentable­mente, un aumento en impuestos. Sin embargo, la clave está en hacerlo de la forma más justa y balanceada posible, a modo de que el impacto en la economía sea lo menos adverso posible. Ciertament­e, hacer este ejercicio de manera inteligent­e y sensata toma tiempo, algo que por desgracia ya no tenemos. No obstante, Puerto Rico tiene una oportunida­d de oro para crecerse dentro de esta adversidad y convertirs­e en una exitosa historia de recuperaci­ón. Solo nos falta la voluntad para lograrlo y la madurez para poner el bien común por encima de los intereses particular­es.

Curiosamen­te, hoy en la revista, nuestra periodista Joanisabel González, entrevista al presidente de Borinquen Biscuit en Yauco, empresa que ha sobrevivid­o y ha sabido reinventar­se durante los pasados 150 años. Puerto Rico tiene la obligación de viabilizar mejores condicione­s fiscales y económicas para que empresas como estas y sus empleados, que han luchado contra viento y marea, puedan seguir saliendo adelante y creando riquezas para la Isla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico