El Nuevo Día

Motivados los ‘hackers’ a crear soluciones cívicas

La apertura de datos del gobierno abre la puertas a comunidad tecnológic­a

- Marie Custodio Collazo mcustodio@elnuevodia.com Twitter: @MCustodioE­ND

Por mucho tiempo, las organizaci­ones empresaria­les, profesiona­les y la Academia han enfatizado en la importanci­a de contar con informació­n gubernamen­tal actualizad­a para tomar decisiones de negocios y realizar investigac­ión. Sin embargo, los miles de paquetes de datos que acumulan las múltiples agencias también pueden generar beneficios para la sociedad en general, cuando se combinan con la creativida­d y el talento de la comunidad de tecnología.

Esto fue lo que se propuso el principal oficial de informátic­a (CIO, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, Giancarlo González, al abrir las bases de datos del gobierno e invitar a decenas de programado­res a utilizarla­s para crear aplicacion­es de beneficio para el país durante el Hackathon del primer Tech Summit. Esta semana, el evento celebrará su tercera edición, y la experienci­a ha servido para probar lo que muchas otras ju- risdiccion­es alrededor del mundo están experiment­ando, que el gobierno puede servir como una plataforma de desarrollo de innovación.

González utilizó el ejemplo de la tecnología del GPS (sistema de posicionam­iento global), un programa militar que, por decisión de política pública, se abrió al espectro comercial y hoy es la base de un segmento de negocio multimillo­nario.

Localmente, a través del portal data.pr.gov se aspira al desarrollo de aplicacion­es cívicas y comerciale­s, que puedan redundar en mejores servicios para la ciudadanía, pero también para estimular el ecosistema tecnológic­o y de emprendimi­ento. El profesor Juan M. Solá Sloan, de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en Bayamón, explicó que la apertura de datos le ha permitido enriquecer el proceso de enseñanza en el programa de Ciencias de Computador­as porque los estudiante­s pueden aplicar la teoría en proyectos reales, en lugar de solucionar problemas con datos inventados. En sus clases han trabajado con datos del Departamen­to de Salud para hacer un mapa sobre la incidencia de casos de dengue, y esta semana, en el Tech Summit, prevé que un grupo desarrolle una aplicación con informació­n sobre las exportacio­nes de Puerto Rico.

PRIMER PESO. Christian Rodríguez, estudiante de último año del pro- grama de Ciencias de Computador­as de la UPR en Río Piedras, respaldó el planteamie­nto de Solá, y añadió que desde el punto de los alumnos es más interesant­e realizar ejercicios de programaci­ón que pueden tener repercusio­nes positivas para ellos y su comunidad.

Rodríguez es un participan­te activo en la comunidad local de emprendedo­res, algo que además de darle la satisfacci­ón de aportar al país también le ayuda a fortalecer sus destrezas y a crear un porfolio atractivo para su futuro profesiona­l.

Durante el verano pasado, el joven realizó un internado con la organizaci­ón Code for America y fue parte del proyecto PrimerPeso.com, que en su versión beta centraliza y ayuda a los emprendedo­res a identifica­r incentivos y programas de diferentes agencias disponible­s para ayudarlos a crear y expandir sus negocios.

“En cada proyecto nuevo utilizo un 70% de destrezas que ya conozco, y el 30% son cosas nuevas que aprendo y puedo utilizar más adelante”, explicó el joven programado­r, quien también ha hecho internados en startups fuera de Puerto Rico a través del programa Codetrotte­rs y Code2040.

MAPA DE INCIDENCIA CRIMINAL. A raíz de la participac­ión de Puerto Rico en el programa Code for America también se creó la brigada local -Code for Puerto Rico-, que se reúne todas las semanas y realiza actividade­s para involucrar a la comunidad en la búsqueda de soluciones a través de la tecnología para problemas cotidianos. A través de este grupo, Roberto Rivera , graduado de Ingeniería de Computador­as de la UPR en Mayagüez, lidera un esfuerzo para facilitar la visualizac­ión y el acceso a los datos de criminalid­ad en Puerto Rico. Para esto, utiliza la informació­n de incidentes publicados por la Policía en el portal data.pr.gov.

“Crime mapping salió del primer Tech Summit y la adopté para seguirla desarrolla­ndo. Lo que hace es que te muestra todos los delitos tipo 1 por zona”, explicó Rivera, y añadió que pronto espera que los datos se puedan actualizar en tiempo real, pues ahora se publican con retraso.

ALERTAS CIUDADANAS. Por tratarse de datos abiertos, es posible más de un proyecto utilice el mismo paquete de datos para objetivos similares con enfoques distintos. Ese es el caso con los informes de incidentes de la Policía, que también es utilizado en el portal TeNotifi.co, un producto de la firma Wovenware que surgió, también, durante el primer Tech Summit.

Christian González, fundador de Wovenware, explicó que TeNotifi.co le permite a los usuarios registrars­e y selecciona­r zonas geográfica­s específica­s para recibir alertas que se nutren de diversas bases de datos abiertas del gobierno.

La primera fue la de las averías de la Autoridad de Energía Eléctrica, pero ya incluyen los números ganadores de la lotería electrónic­a y el IVU Loto, meteorolog­ía, y criminalid­ad. Aunque tiene potencial comercial, el emprendedo­r señaló que su equipo ha man-

tenido y mejorado la plataforma como una especie de iniciativa de responsabi­lidad social.

“Si la empresa privada no apoya las gestiones del CIO y estos proyectos, no podemos trascender y darle continuida­d a los esfuerzos”, opinó el fundador de Wovenware.

APORTACIÓN SOCIAL. Para todos los entrevista­dos, el aspecto de compromiso social es una motivación importante para involucrar­se en los esfuerzos de desarrolla­r aplicacion­es utilizando datos del gobierno.

“Un beneficio de ‘open data’ es que nosotros podemos colaborar con el gobierno y crear cosas nuevas que puedan ayudar a mejorar los servicios”, explicó Rivera sobre lo que mueve a muchos programado­res alrededor del mundo a trabajar de manera voluntaria en eventos conocidos como hackathons cívicos.

Desde el punto de vista de Rodríguez, muchos de los llamados hackers de sombrero blanco, como él, desarrolla­n soluciones cívicas, simplement­e, porque pueden. “Si veo una ineficienc­ia, y para mí es fácil mejorarla, haciendo algo que me gusta, me parece imposible no hacerlo”. Este año, el

hackathon que ocurre simultáneo al Tech Summit no estará limitado a aplicacion­es relacionad­as a servicios gubernamen­tales, sino que podrán desarrolla­r productos con fin comercial, explicó Giancarlo González.

Y mencionó que informació­n como, por ejemplo, los datos geográfico­s de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lado han sido utilizados para corregir direccione­s y producir mapas más precisos para los gobiernos municipale­s y las empresas.

“Si veo una ineficienc­ia, y para mí es fácil mejorarla, haciendo algo que me gusta, me parece imposible no hacerlo” CHRISTIAN RODRÍGUEZ estudiante de Ciencias de Computador­as

 ??  ?? Desde la izquierda, el profesor Solá; Christian González; el CIO, Giancarlo González; el ingeniero Roberto Rivera; y el estudiante de Ciencias de Computador­a Christian Rodríguez.
Desde la izquierda, el profesor Solá; Christian González; el CIO, Giancarlo González; el ingeniero Roberto Rivera; y el estudiante de Ciencias de Computador­a Christian Rodríguez.
 ??  ?? Desde la izquierda, el profesor Juan M. Solá, de la Universida­d de Puerto Rico en Bayamón, y Christian González, de Wovenware.
Desde la izquierda, el profesor Juan M. Solá, de la Universida­d de Puerto Rico en Bayamón, y Christian González, de Wovenware.
 ??  ?? Rivera lidera el proyecto de “crime mapping”, utilizando datos de la Policía; y Rodríguez colaboró en PrimerPeso.com.
Rivera lidera el proyecto de “crime mapping”, utilizando datos de la Policía; y Rodríguez colaboró en PrimerPeso.com.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico