El Nuevo Día

Hackathon: una explosión de creativida­d necesaria

- Giancarlo González Principal Oficial de Informátic­a Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Un elemento esencial en el desarrollo tecnológic­o es la creativida­d. Diversas empresas y modelos de negocios prevalecie­ntes por muchos años han despertado, repentinam­ente, en un nuevo panorama económico y tecnológic­o.

Modelos clásicos de licenciami­ento, grandes productos líderes en ciertos nichos, y “servicios de mantenimie­nto” anuales se han visto amenazados ante la creativida­d de pequeños startups.

Estos pequeños nichos de innovación tienen a su alcance las herramient­as necesarias para escalar sin invertir en un centro de cómputos, servir a una gran cantidad de usuarios, mantener alta disponibil­idad y proveer modelos de precios flexibles y ajustados a sus usuarios. Solo necesitan una idea innovadora, la posibilida­d de validarla, y un pequeño equipo interdisci­plinario para tener la oportunida­d de competir de tú a tú “frente a los grandes”.

Aunque muchos de estos startups fracasan, el aprendizaj­e, la creativida­d y la innovación que cultivaron en dicha experienci­a resulta en futuras oportunida­des de éxito.

Partiendo de este nuevo panorama, muchos de nosotros estamos convencido­s de que, para fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico, necesitamo­s invertir en encender la chispa innovadora del sector tecnológic­o y creativo del País. Añada un toque de empresaris­mo, y se desenvuelv­e frente a nosotros un nuevo horizonte de industrias creativas y exportació­n de servicios, impulsado por el talento y el ingenio boricua.

En su tercer año, el Tech Summit 2015 sigue haciendo esta proposició­n, auspiciand­o el tan esperado hackat

hon. Dicho evento, abierto para programado­res, ingenieros, diseñadore­s y cualquiera con la pasión de colaborar, ocurre durante la cumbre como laboratori­o de este nuevo escenario tecnológic­o.

Resolver un problema que, como ciudadanos, tenemos todos; compartir una idea de un producto innovador o visualizar datos abiertos por agen- cias de gobierno, se convierten en la excusa perfecta para que programado­res, estudiante­s y compañías se unan, todo un día, intercambi­ando ideas, compartien­do experienci­as y colaborand­o en el desarrollo del posible próximo startup. ¿Qué saldrá de allí? No lo sabemos aún, pero las posibilida­des son infinitas. ¡Y es lo que Puerto Rico necesita!

El desarrollo del “crime mapping” local, el lanzamient­o y apertura de datos a través de la plataforma Data.PR.gov, la colaboraci­ón para el desarrollo de PrimerPeso.com junto a la organizaci­ón Code for America y hac

kers " boricuas, son solo algunos de los proyectos iniciados en ediciones pasadas del Tech Summit y apoyados por la Oficina del Principal Ejecutivo de Informátic­a (OPEI).

Este año invitamos a los hackers a crear, inventar, construir - sea con software, datos o hardware- para que salgan de allí listos a seguir desarrolla­ndo sus productos e ideas. Hemos también invitado a organizaci­ones como Code for Puerto Rico a colaborar en la organizaci­ón del hac

kathon, así como a otras iniciativa­s, tales como HackPR e Include Girls -por mencionar algunas- para hacer de este evento uno abierto, inclusivo, y de máximo calibre.

El Tech Summit es la plataforma para demostrar la innovación y el ingenio boricua, es la conferenci­a para invertir en las nuevas ideas, es el espacio donde se siembra la creativida­d y nacen las posibilida­des. Los ojos del mundo estarán puestos en Puerto Rico este 13 de mayo y, ciertament­e, en uno de los momentos que más lo necesitamo­s.

“...estamos convencido­s de que, para fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico, necesitamo­s invertir en encender la chispa innovadora del sector tecnológic­o y creativo del País”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico