El Nuevo Día

Digitaliza­rán el Registro de la Propiedad

Presentan nuevas herramient­as de servicios digitales durante la tercera edición del Tech Summit

- Marie Custodio Collazo mcustodio@elnuevodia.com Twitter: @MCustodioE­ND

El Gobierno presentó ayer tres herramient­as que utilizan la tecnología para ofrecer servicios más efectivos y generar ahorros operaciona­les en agencias públicas, además de que abrió la puerta para colaboraci­ones interagenc­iales.

La más radical de las herramient­as presentada­s ayer fue el nuevo sistema digital del Registro de la Propiedad, llamado Karibe, que traerá a la oficina al siglo 21, según expresó Mayra Huergo, secretaria auxiliar de Administra­ción del Departamen­to de Justicia, al cual está adscrita dicha agencia, en su presentaci­ón en la tercera edición del Tech Summit que se celebró ayer.

El Registro de la Propiedad tiene su origen en el siglo 16, y es el ente gubernamen­tal donde se documentan las transaccio­nes legales relacionad­as a todas las propiedade­s en la Isla. Contar con informació­n actualizad­a, resaltó la funcionari­a, es importante en los procesos de desarrollo económico pues le da confianza a los inversioni­stas en la compra y venta de inmuebles.

“Siendo tan importante, estaba bien malito. Había un atraso de más de 300,000 documentos, y una base de datos con más de 30 años de antigüedad. Se perdían documentos”, precisó Huergo.

El sistema actual está ubicado por el Banco Mundial en la posición 163, de entre 189 países. Con el lanza- miento de Karibe, pautado para finales de julio o principios de agosto, Puerto Rico ascendería a la primera posición.

A finales de este verano, toda la informació­n del Registro estará disponible de manera digital, para acceso por internet desde cualquier lugar y en todo momento. Y, al mismo tiempo, se convertirá en el primer ente de su tipo en ser completame­nte “paperless”, sin papel. Para esto, se han digitaliza­do nueve millones de folios, y en los próximos dos meses se completará el proceso con los últimos dos millones, en los que se incluyen los libros de sentencias y embargos.

 ??  ??
 ??  ?? Mayra Huergo, secretaria auxiliar de Administra­ción del Departamen­to de Justicia, habló del nuevo sistema digital del Registro de la Propiedad.
Mayra Huergo, secretaria auxiliar de Administra­ción del Departamen­to de Justicia, habló del nuevo sistema digital del Registro de la Propiedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico