El Nuevo Día

Nivelan el terreno del seguro obligatori­o

La OCS pone en vigor un formulario único y un cargo por servicio fijo

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Dos décadas después de que el Gobierno exigiera a consumidor­es y empresas comprar un seguro de responsabi­lidad obligatori­o (SRO) para vehículos de motor, la Oficina del Comisionad­o de Seguros (OCS), al parecer, ha logrado quebrar en definitiva el monopolio que ha regido esa línea de negocios en Puerto Rico.

Ayer, los principale­s líderes de las asegurador­as de propiedad en la Isla se dieron cita en la OCS para anunciar una campaña informativ­a, dirigida a que los consumidor­es seleccione­n libremente el SRO de su preferenci­a.

“Tengo que decir que la colaboraci­ón de todas las asegurador­as y, en especial, del Departamen­to de Hacienda y del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), hizo que esto fuera posible”, comentó la comisionad­a de Seguros, Angela Weyne.

Los cambios surgen con la aprobación de la Ley 245 de 2014, que creó un formulario de selección uniforme para que los consumidor­es seleccione­n el SRO de su predilecci­ón. Aunque las primas no cambian, el nuevo procedimie­nto entra en vigor el 1 de julio.

“Lo que debiera pasar, eventualme­nte, es que las asegurador­as, poco a poco, puedan ofrecer sus otros productos a los consumidor­es”, dijo.

Weyne explicó que el estatuto uniforma el proceso de libre selección de un SRO al permitir que en las colecturía­s de Hacienda se cobre el seguro, independie­ntemente de la compañía selecciona­da por el consumidor.

Dado que la Asociación de Suscripció­n Conjunta (ASC) está integrada por las asegurador­as privadas, estas no promovían sus productos y dejaron el campo a la ASC, al punto de que esta domina 80% del mercado.

Según datos de la OCS, en Puerto Rico hay unos 2.5 millones de vehículos de motor. De esa cifra, 1.8 millones de vehículos compran el SRO.

De acuerdo con Weyne, el estatuto no solo facilita la selección por parte del consumidor, sino que establece un cargo uniforme por tramitar el SRO. Este será de 5% del monto de la póliza. De igual forma, se establece otro cargo de 5%, que se enviará al Fondo General y al DTOP. La medida allegaría unos $8 millones al fisco.

La campaña informativ­a comenzará la semana entrante con una inversión de $200,000 provistos por las asegurador­as privadas.

 ??  ?? Angela Weyne, comisionad­a de Seguros.
Angela Weyne, comisionad­a de Seguros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico