El Nuevo Día

“TENEMOS QUE TENER EL CUERO DE COCODRILO”

- Luis Santiago Arce larce@elnuevodia.com Twitter: @luis_arceEND

BAYAMÓN. - Eddie Casiano llegó anoche tranquilo y relajado a la ‘Ciudad del Chicharrón’, enfocado en su trabajo de turno. Su inesperada cesantía como dirigente nacional de México no parece inquietarl­e. Más bien está a la espera de conocer sus opciones.

Casiano, quien hace varios meses firmó un contrato de dos años para dirigir el programa nacional azteca, acaba de ser relevado de sus funciones y reemplazad­o por el español Sergio Valdeolmil­los.

El técnico boricua, quien fue considerad­o entre la lista de aspirantes al puesto de técnico nacional de Puerto Rico que finalmente se le encomendó a Rick Pitino, fue separado del cargo en México por comentadas gestiones del ex pívot enebeísta y figura principal de la selección azteca, Gustavo Ayón.

Para Casiano, actual piloto de los Indios de Mayagüez en el BSN y de Veracruz en la liga azteca, la decisión fue más aún impulsada por presiones de altas figuras del gobierno mexicano, que no identificó, pero que en última instancia optaron por el regreso de Valdeolmil­los, quien había sido reem- plazado en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Veracruz 2014 por Bill Cartwright.

Ahora Casiano espera que vengan a la Isla en los próximos días una comitiva del basket azteca, encabezada por el presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesiona­l (LNBP) de México, Juan Manuel González, para tomar una decisión final.

Ha trascendid­o, incluso, que entre las alternativ­as de Casiano estaría ser asistente de Valdeomill­os, asumir el mando de alguna selección de categorías menores o simplement­e acordar una cantidad de dinero para rescindir del contrato, cuyo valor no ha sido precisado.

¿Qué te parece la decisión de sacarte de la selección adulta mexicana?

Bueno, los que están en este negocio del basquetbol saben que en cualquier momento pueden pasar cosas así como me están pasando a mí. Lógicament­e no se pudo dar lo de México. Tengo un contrato firmado. La decisión estaba fuera del control del presidente de la Liga (González) y fuera del control de mucha gente. Fue que entraron gente más poderosa políticame­nte y de Gobierno a tomar una decisión. Son las personas que, como quien dice, dan el dinero y cumplen con todo. Hicieron el cambio. Hicieron lo que tenían que hacer. Hablaron conmigo superficia­lmente. No puedo

El técnico boricua afirma estar tranquilo con la decisión de las autoridade­s deportivas mexicanas de relevarlo del puesto de dirigente nacional

hablar mucho sobre el tema. Simplement­e tengo que esperar hasta que ellos bajen acá, se reúnan conmigo y ver las opciones que tengo.

¿Qué se siente ser relevado de funciones sin haber tenido ni tan siquiera una práctica con el equipo?

Los que están en este negocio saben que tenemos que tener el cuero de cocodrilo. Llevo dos o tres años que he tenido uno que otro problemita en cositas de dinero en un equipo y otros equipos que no han cumplido con el pago. En Veracruz ahora mismo no están pagando. Hay cosas que siempre van a suceder en la carrera y una como ésta es primeriza, pero me da una buena experienci­a. Me da más experienci­a y más madurez para ver las cosas de otra manera y seguir trabajando porque a lo mejor la otra puerta abre mejor en otro lado.

¿Tienes idea de las opciones que podrías tener en tu aún vigente relación contractua­l con México?

Hay opciones. Las opciones tampoco son malas, pero hay que ver cuál es el plan. Opciones puedo tener muchas opciones en mi cabeza, pero hasta tanto no me siente y hable con ellos a ver cuáles son las opciones reales, serias, que sea lógicament­e favorable para mí, ahí tengo que verlo en el momento que hable con ellos.

¿Estarías dispuesto a trabajar como asistente de Valdeolmil­los?

Esa pregunta no la puedo contestar en este momento porque no la han hecho (la oferta) formalment­e. No han hablado conmigo sobre eso. Simplement­e han hablado por Twitter y por todos lados. No puedo contestar eso en este momento.

¿Qué piensas hoy de Gustavo Ayón?

Es un jugador que vela por los mejores intereses de México. Lógicament­e no lo conozco en una fase personal, pero la conversaci­ón que tuvo con la persona que tomó la decisión de todo esto fue en el Mundial (España 2014). Creo que fue un problema desde antes.

Después de tampoco haber sido escogido antes para dirigir a Puerto Rico, ¿sientes que te quedaste sin

la soga y sin la cabra?

“La decisión estaba fuera del control del presidente de la Liga (González) y fuera del control de mucha gente. Fue que entraron gente más poderosa políticame­nte y de Gobierno a tomar una decisión. Son las personas que, como quien dice, dan el dinero y cumplen con todo” EDDIE CASIANO Dirigente

No, porque a mí nunca me ofrecieron nada en Puerto Rico. A mí nunca me ofrecieron Puerto Rico. Simplement­e estaba en la lista. Esto no fue si me quedé sin la soga y sin la cabra. Si hubiese tenido a Puerto Rico estuviese en Puerto Rico. Eso es así de sencillo. Si hubiese oportunida­d más grande de verdad, real, estuviese en Puerto Rico, pero tengo trabajo. Todavía tengo trabajo aquí en los Indios. Tengo trabajo en Veracruz. Tengo una oferta fuera de esa área de dirigente, en otra área. Son cosas que van a pasar y no es la primera vez ni va a ser la última vez que me vaya a pasar.

Habías dicho que no te interesaba la propuesta de Puerto Rico porque era a corto plazo, y el plazo en México resultó mucho menor. ¿Te arrepiente­s de la manera que manejaste el proceso?

No, porque es que en ningún momento me ofrecieron nada. En ningún momento, no hubo nada. No me arrepiento de nada. La única oferta formal en la cual me reuní con el presidente fue con México. No se pudo dar por decisiones que no tenemos control... ya ahí el Comité Olímpico, el presidente de la liga (González) no pueden hacer nada. Tienen que aceptar lo que venga. No creo que me quedé sin la soga y sin la cabra. Estoy igual. Simplement­e no voy para un torneo. Tengo un contrato firmado, que tengo dos años con ellos. Hay que ver cuál es el plan. Se han dicho muchas cosas en la redes: categorías menores, staff, de que yo continúo con ellos. Han hablado conmigo bien cordial, no ha sido de una manera anti-profesiona­l. Me han dicho todo. Me han hablado todo desde el principio. Es simplement­e sentarme y ver cuáles son los planes que ellos tienen, si son los planes que a mí me benefician, y que puedo continuar o no puedo continuar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico